Arte
|
01/02/2021

Así es la nueva exposición de Yayoi Kusama en el Jardín Botánico de Nueva York

La exposición dedicada a la artista japonesa había sido reprogramada por la pandemia el año pasado.

Yayoi Kusama. Foto: 2010 © YAYOI KUSAMA. Courtesy of Ota Fine Arts, Tokyo / Singapore / Shanghai; Victoria Miro, London; David Zwirner, New York

Tras un largo parate producto de la pandemia de coronavirus que paralizó al mundo, el Jardín Botánico de Nueva York (NYBG) situado en el Bronx anunció que la exposición dedicada a la famosa artista japonesa Yayoi Kusama se realizará finalmente el 10 de abril y se extenderá hasta el 31 de octubre.

El espectáculo, titulado Kusama: Cosmic Nature contará con cuatro experiencias distintas instaladas en los espacios interiores y exteriores del extenso jardín e incluirá "Infinity Mirrored Room—Illusion Inside the Heart" (2020), una nueva iteración de la serie de instalaciones inmersivas de Kusama que consta de una estructura de vidrio similar a un cubo con una superficie reflectante perforada por pequeños agujeros.

Por supuesto, el ingreso a la instalación dependerá de las medidas de seguridad tomadas en la ciudad de Nueva York cuando se acerque la fecha de la exposición. Además, y por cuestiones de protocolo, el NYBG aclaró que ofrecerá un número limitado de tickets que se venderán de manera escalonada para evitar aglomeraciones en los diversos espacios y para promover así la distancia social entre los asistentes.

Infinity Mirrored Room–Illusion Inside the Heart (2017). Foto: Collection of the artist. Courtesy of Ota Fine Arts, Tokyo/Singapore/Shanghai; David Zwirner, New York; Victoria Miro, London. OWL corp

En conversaciones con The Art Newspaper, un empleado del Jardín Botánico declaró: "Gestionar la densidad dentro del jardín ha sido una consideración importante. Las entradas se limitarán a no más del 33% de la capacidad para espacios al aire libre y no más del 25% de la capacidad para espacios cerrados".

La exposición también incluirá material de archivo nunca antes visto y otras obras como figuras biomórficas monolíticas y los diseños de lunares característicos de la artista sobre extravagantes plantas esculpidas y flores. El año pasado, a propósito de la reprogramación de la exhibición, Kusama dijo lo siguiente: "La pasión que yo y los miembros del NYBG hemos puesto en esta exposición sigue ardiendo [y] espero que todos esperen".

Ver más sobre: Yayoi Kusama