Arte
|
28/09/2021

El MALBA celebra 20 años con una muestra sobre el artista uruguayo Rafael Barradas

Esta muestra curada por Enrique Aguerre y titulada “Hombre flecha” se compone de 130 obras que fueron realizadas entre 1913 y 1923. Conocé más acá.

El pasado 21 de septiembre, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) cumplió 20 años y su manera de celebrarlo fue inaugurar una imperdible muestra de la obra de uno de los exponentes de la vanguardia rioplatense: el artista uruguayo Rafael Barradas. Con piezas que pertenecen al Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, a colecciones públicas y privadas, se formó la nueva exhibición que estará disponible hasta el 14 de febrero de 2022.

Esta muestra curada por Enrique Aguerre y titulada "Hombre flecha" se compone de 130 obras que fueron realizadas entre 1913 y 1923. Además de los óleos, acuarelas y obras sobre papel, esta exhibición también cuenta con una selección especial de textos que buscan ahondar en un periodo fundamental de la creación del artista uruguayo. "Vemos en las obras de Barradas post impresionismo, figuración que va transitando hacia una geometrización, a los colores puros. Aparece el simultaneismo, hay muchos ismos en este momento, cada grupo o artista define lo que es el arte moderno, hay una ruptura con el arte tradicional", explicó Aguerre en diálogo con la prensa.

En sus viajes por Europa, que comenzaron en 1921, Barradas entró en contacto con Filippo Marinetti, padre del futurismo, lo que imprimió su obra de esta influencia hasta el final de sus días. Durante el estallido de la Primera Guerra Mundial siguió viviendo en el viejo continente y sobre esta etapa, en la que la ciudad toma un lugar fundamental en su obra, el curador agregó: "Traduce la ciudad moderna a colores, formas, líneas, juegos de curvas. Barradas esta planteando en las obras de 1917 su vocabulario". Luego de habitar muchas ciudades, Barradas se instaló definitivamente en Barcelona.

El recorrido por la muestra del MALBA propone un abordaje de las complejidades estéticas y conceptuales de la obra de este artista latinoamericano fundamental. Desde la web oficial del Museo, se popularizaron las palabras de Aguerre: "Es entre los años 1917 y 1921 donde haremos foco para establecer nuevos abordajes al movimiento vibracionista y sus desarrollos vinculados al teatro. Si bien Barradas experimenta soluciones formales de diferentes momentos de su carrera, es en este período en el que su producción alcanza una relevancia central".

Ver más sobre: MALBA