Arte
|
28/04/2022

El MALBA inaugura muestras de arte textil con artistas de Perú, Argentina y Paraguay

Conocé las dos exposiciones que se pueden vsitar en el icónico Museo.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) inauguró durante el mes de abril dos exposiciones que siguen de cerca la obra de artistas oriundos de Argentina, Paraguay y Perú. Una de ellas, titulada “Tejer las piedras”, tiene como protagonista a la peruana Ana Teresa Barboza y reúne catorce obras que condensan varios elementos recurrentes en su trabajo.

La artista se caracteriza por utilizar técnicas de bordado, tapiz y cestería y trabajar con hilos de algodón, lanas, piedras y juncos. Así, “sus colores, materiales y formas remiten a los textiles antiguos del Perú que, repensados en clave contemporánea, narran la estrecha relación entre las comunidades locales y su entorno natural” indican desde el Malba. 

Por otro lado, se encuentra la muestra “Aó: Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay”, que presenta 16 trabajos producidos entre 1993 y 2022 que recuperan prácticas textiles en la obra de diez artistas vinculados con el Paraguay: Marcos Benítez, Félix Cardozo, Claudia Casarino, Feliciano Centurión, Arnaldo Cristaldo, Ricardo Migliorisi, Mónica Millán, Osvaldo Salerno, Joaquín Sánchez y Karina Yaluk. 

“Algunos de ellos adoptan tipos tradicionales de tejido (como el ñandutí, el aó po’í, el poyví y el encaje yú, de hondas raíces precoloniales y coloniales) para explorar en tiempo presente cuestiones locales. Otros renuevan operaciones de bordado, estampado o montaje para hilar relatos sobre el rol de las mujeres, el trabajo, el medio ambiente, la lengua que nos habita y sus traducciones. Aó resignifica una poética de lo textil que guarda el hilo de las historias cotidianas compartidas” explican desde la página del museo.

“Tejer las piedras” inauguró el pasado 7 de abril y estará disponible para visitar hasta el 2 de agosto de este año. Toda la información referente a su obra se puede encontrar en el siguiente enlace. Por otro lado, la muestra “Aó” también se podrá visitar hasta el 2 de agosto y los detalles se pueden conocer haciendo click acá.


Ver más sobre: MALBA