Foto: MAMBA

Sergio De Loof es un diseñador, fotógrafo y artista argentino nacido en 1962. Para muchos, es una figura crucial de la escena cultural porteña posdictadura gracias a su estilo extravagante y provocador que buscaba mezclar la estética de las clases pobres con la de las esferas más altas de la sociedad. Algunos melómanos además los recuerdan por haber vivido con Luca Prodan, mítico líder de Sumo.

Por estos días, una muestra sobre su legado llegó al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350, CABA) bajo el nombre de ¿Sentiste hablar de mí? Se trata de una exposición que da cuenta de su obra interdisciplinaria y busca reflexionar sobre el impacto de sus ideas en las décadas siguientes.

Sergio fundó y decoró locales gastronómicos y de baile como Bolivia (1989), El Dorado (1990), Ave Porco (1994), El Morocco (1993) y Club Caniche (1995). Todos ellos fueron sede de numerosos encuentros entre creadores emergentes de rubros como la televisión, el arte y el diseño de indumentaria.

De igual manera, De Loof organizó infinidad de desfiles de moda con tintes performáticos. En ellos participaban modelos no-hegemónicos que lucían prendas de vestir hechas con materiales reciclables y ropa donada. Algunos de ellos fueron «Latina Winter by Cottolengo Fashion» (1989), «Encantadores vestidos» (1990) y «Cualquier Chanel» (1994).

En cuanto a lo audiovisual, Sergio experimentó con el videoarte y se dedicó a retratar con su lente a personas de su círculo cercano con la serie titulada Portraits of Contemporary Argentine Artists (2001). Por otra parte, colaboró con la difusión de otros proyectos al co-fundar la revista Wipe en 1997, pues se trata de una publicación gratuita que difunde desde entonces la agenda cultural de la ciudad de Buenos Aires.

Al respecto del legado de este artista, en el sitio del MAMBA se señala:

«Siempre en el límite entre el arte, la moda, el diseño y el escándalo, con un pie adentro y otro fuera de cualquier sistema, De Loof puso en jaque con irreverencia crítica y humor corrosivo lo que entendemos por arte.»

Podes visitar la muestra en el MAMBA los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas; o los sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas. El valor de la entrada es de $50 pesos (gratis los miércoles).

Foto: Fundación IDA
SERGIO DE LOOF: EL MONARCA