|
05/02/2021

El MoMA dará cursos gratuitos online durante todo el 2021

Arte, moda y fotografía entre las opciones que ofrece el MoMA con sus cursos gratuitos.

Museo de Arte Moderno de Nueva York

El 2021 llegó con la esperanza de que muchas cosas cambien luego de un año más que particular y signado por el encierro. Mucho se ha hablado de la nueva normalidad y podemos decir que varias acciones alternativas nacidas en pandemia ya se han incorporado en la cotidianeidad. Una de ellas es el aspecto virtual, que ha servido de reemplazo para muchas actividades artísticas, por dar un ejemplo. Tanto los shows por streaming como las visitas a los museos de manera virtual fueron incorporándose de manera cada vez más efectiva. Además, la oferta de actividades online creció considerablemente con el objetivo de dar opciones a las personas durante el encierro.

Por este motivo, el pasado 4 de febrero el MoMA -Museo de Arte Moderno de Nueva York- lanzó su ciclo de siete cursos gratuitos online relacionados con el mundo del arte. Salvo en el caso de que los cursantes quisieran obtener un certificado oficial, para el cual deberán pagar un arancel, todos los cursos son gratuitos y si bien estarán dictados en inglés, contarán con subtítulos en diferentes idiomas. Cabe aclarar que los cursos se dictarán a través de la plataforma Coursera.

Uno de los cursos más llamativos es el de "Arte y diseño moderno y contemporáneo" en el que se apuntará a generar un pensamiento crítico sobre las obras, comprensión de los artistas y los procesos creativos así como recorridos por grandes figuras del arte de estos periodos. También en el ámbito del arte plástico, el MoMA ofrece un curso de pintura abstracta de posguerra que apunta al estudio de siete escuelas artísticas de Nueva York. Más relacionado con la docencia, está disponible el curso "Teaching with Themes" con el que apunta a la planificación educativa impulsada desde nociones del arte moderno y contemporáneo.

El MoMA también ofrece cursos ligados al diseño de moda, fotografía y herramientas que ligan el arte y la docencia incluso para grupos de alumnos de primaria. Así, el arte contemporáneo y las formas en las que se puede incorporar en la vida cotidiana se vuelven el eje de esta propuesta del museo lista para aprovechar.