El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires acaba de inaugurar una Formas de desmesura. Se trata de una muestra fotográfica curada por Verónica Tell. La misma se exhibirá en el segundo piso del museo desde el 3 de septiembre al 3 de noviembre de este año.

La propuesta principal de esta exposición es la de deconstruir las  formas de entender a la fotografía como una disciplina artística.  El evento además acompaña el aniversario número 15 de BAphoto, la feria especializada en tal rubro más grande de América Latina.

Las obras que conforman esta muestra fueron realizadas entre 1985 y 2018. Los autores de las mismas son Andrea Ostera, Francisca López, Gabriel Valansi, Julio Grinblatt, Gerardo Repetto, Bruno Dubner, Erica Bohm, Francisco Medail, Néstor Crovetto, Estefanía Landesmann, Paulo Fast, Pablo Ziccarello y el colectivo de artistas Provisorio Permanente.

Lo más interesante de todo es que en lugar de plantear verdades absolutas, Formas de desmesura busca planear diversos interrogantes en torno la esencia y los límites del formato fotográfico: «¿Qué es una fotografía? ¿Qué lugar ocupa la imagen visible en las definiciones que puedan proponerse? ¿Qué límites impone el dispositivo y cómo pueden explorarse y/o contravenirse?», son algunas de las preguntas que propone Tell.

Verónica explica que tales cuestionamientos están ligados con el desarrollo de las fotografía digital a partir de mediados de los ’90 y nos alcanzan hasta nuestros días:

«Estos trabajos sondean, a la vez, los modos en que, al representar algo (o no), la fotografía también se expone y se representa a sí misma, (re)definiendo las formas de lo que es o puede llegar a ser. En esta escena, la desmesura aparece simultáneamente como método de experimentación y como estética.»

Allí podremos encontrar con Polaroids, fotografía infrarroja y heliografía por proyección directa. Así como una instalación de 10 fotos analógicas a color montadas en plexiglás.

Para obtener más información sobre este evento, te invitamos a visitar su página web oficial.