Fotos: Pat Martin

El Premio Taylor Wessing es el galardón fotográfico más importante del Reino Unido. Año tras año, un grupo selecto de imágenes capturadas por fotógrafos de todo el mundo compiten por recibir tal reconocimiento.

Este año, el primer lugar del certamen fue para Pat Martin, un artista de Los Ángeles que se vincula con sus recuerdos personales por medio del lente de su cámara. Pero lo que más ha causado curiosidad es que la foto con la que ganó es un retrato de su propia madre. Al respecto de esa pieza, él anotó:

«Durante la mayor parte de mi vida, entendí mal a mi madre y fui testigo de cómo el mundo la malinterpretó. Fotografiarla se convirtió en una manera de mirar al espejo y encontrar detalles que nunca noté. Siempre había detalles nuevos para descubrir, y algo nuevo para ocultar.»

Asimismo, Pat confesó que fue un tarea fácil, pero valió la pena porque lo reconectó con su progenitora: «Elegí concentrarme donde tenía miedo de mirar. Cuando reconocí que no tenía un documento de su existencia, la cámara se convirtió en un imán, tirando en su dirección una y otra vez, capturando un recuerdo a la vez.»

Además, Martin contó que su madre ha debido superar varias adicciones y que todas sus luchas se evidencian en su semblante. Mientras algunos critican aquella fotografía por no reflejar belleza y alegría, los jurados de la National Portrait Gallery destacan que la imagen que retrató Martin va más allá de la búsqueda de lo sublime y, en cambio, demuestra cierto orgullo y coraje frente a la vida.

El artista ahora tiene su obra expuesta en Londres y recibió 15 mil libras esterlinas (cerca de 20 mil dólares) como parte del premio. Podés revisar el listado completo de ganadores de esta edición desde aquí.