|
05/07/2021

Encuentran bocetos de Vincent van Gogh usados como marcador en un viejo libro

Los bocetos se encontraron en el interior de un libro que van Gogh le envió a su amigo Anthon van Rappard en 1883.

¿Alguna vez anotaste algo en una hoja de papel y luego usaste esa misma hoja como marcador? Esto es bastante común, y si lo que hay es un boceto, una lista o un recordatorio, puede terminar perdido durante años o décadas hasta que vuelvas a abrir el mismo libro. Esto parece haberle ocurrido al mismísimo Vincent van Gogh.

El Museo van Gogh de Ámsterdam puso en exhibición una serie de bocetos del histórico pintor postimpresionista recientemente descubierta y, en un artículo para The Art Newspaper, el experto en la obra del neerlandés, Martin Bailey, ofreció una mirada en profundidad a este nuevo hallazgo.

Bailey dio una breve descripción de los bocetos, que se centran en un trío de campesinos. "Los descubrimientos de dibujos de van Gogh totalmente desconocidos son raros, dado que tal vez ocurren una o dos veces en una década". Quizás, la gran pregunta que cualquier podría hacerse ante esta situación es: ¿Qué llevó al descubrimiento de este nuevo trabajo?

Los bocetos de Van Gogh. Foto: Van Gogh Museum, Amsterdam.

En 1883, van Gogh le envió a su amigo Anthon van Rappard una copia de Histoire d’un Paysan de Emile Erckmann y Alexandre Chatrian, una novela sobre la Revolución Francesa. Los bocetos se encontraron en el interior del libro y son estilísticamente similares al trabajo que estaba haciendo el pintor en 1881, lo que sugiere que pudo haber usado los bocetos como un marcador y luego se olvidó de ellos.

Después de la muerte de van Rappard, su esposa se aferró al libro y los bocetos, los cuales permanecieron con su familia hasta 2019, año en el que vendieron todo al Museo van Gogh. Estas primeras obras dan una idea más completa de la evolución de van Gogh como artista, y también ofrecen un vistazo de sus amistades y entusiasmo literario.

Ver más sobre: Vincent Van Gogh