El mundo del arte se ha revolucionado con una nueva obra que se ha confirmado que es de Vincent van Gogh. Se trata de un dibujo de 48 x 30 centímetros que habría sido realizado con un lápiz grueso de carpintero y muestra a un hombre sentado agarrando su cabeza con las dos manos. El dibujo perteneció a una colección privada holandesa que lo poseía desde 1910 y ha sido el Museo Van Gogh el que popularizó el fascinante hallazgo.
Si bien la obra no había sido atribuida al famoso pintor hasta el momento, la figura que se presenta allí no es ajena en su trabajo. El dibujo del hombre sentado ya formó parte de otras piezas del autor y el museo afirmó que Van Gogh “dibujó al anciano calvo más de cuarenta veces”. La directora del museo, Emilie Gordenker, expresó sobre el descubrimiento: “Como centro de conocimiento dedicado al trabajo de Vincent van Gogh y sus contemporáneos, estamos encantados con este descubrimiento, con el que nuevamente hemos hecho justicia a nuestro campo de especialización”.
La pieza ya se encuentra exhibida en el Museo Van Gogh y estará disponible para visitas hasta el 2 de enero de 2022 junto a otras obras del pintor que corresponden al mismo periodo de producción -este dibujo habría sido realizado cerca de 1882-. De hecho, Van Gogh escribió una carta a su hermano en noviembre de aquel año diciendo:
“Hoy y ayer dibujé dos figuras de un anciano con los codos sobre las rodillas y la cabeza entre las manos… Tal vez haga una litografía de ello. Qué buen aspecto tiene un viejo trabajador, con su traje remendado de tela bombazine y su cabeza calva”.
Sobre la técnica utilizada por Van Gogh en el dibujo se pudo conocer: “El artista comenzó dibujando una cuadrícula en el papel, lo que nos dice que trabajó con un marco en perspectiva para ayudarlo a capturar una figura rápidamente con las proporciones correctas. Luego trabajó la hoja con su estilo de dibujo característicamente expresivo: no refinado, sino con enérgicos rasguños y trazos y contornos trazados, en busca de una imagen concisa con especial atención a los efectos de luces y sombras”, explicó el experto Teio Meedendorp que también relacionó esta obra con “Worn Out“ del mismo autor.