Vincent van Gogh no necesita ningún tipo de presentación, ya que es uno de los pintores más famosos de la historia del arte. Su amplia obra es tan aclamada e impactante que a cualquier persona le gustaría tener una pintura colgada en la pared de su hogar.
Los remolinos y los girasoles son parte de su identidad, pero lo cierto es que antes de trascender con ellos se inspiró en pintores realistas como Jean-François Millet y sus primeras obras tomaron inspiración en la vida cotidiana: paisajes campestres, objetos mundanos como zapatos, etc.
Entre estas obras existe una llamada “Jardín de Primavera” (“Parsonage Garden at Nuenen in Spring”) que fue pintada en 1884. En 2020, el año de la pandemia, la obra fue robada y tres años más tarde la devolvieron increíblemente en una bolsa de Ikea. Ahora, se exhibirá al público por primera vez.
Un poco de contexto
Esta obra estaba a préstamo en el Museo Singer Laren (en las afueras de Ámsterdam), pero la robaron durante la madrugada del 30 de marzo de 2020, cuando el museo estaba cerrado por las restricciones contra el coronavirus.
El robo quedó registrado en las cámaras de seguridad, donde se vio a un ladrón entrando al museo después de forzar las puertas y escapando con el lienzo. Aunque su identidad no tardó en ser descubierta, la obra no se recuperó.
Al tiempo, alguien que decía tener la pintura se contactó con el detective de arte Arthur Brand -bautizado por la prensa como “el Indiana Jones del arte”- para hacer la devolución. Tras organizar un encuentro, el detective se encontró con la obra envuelta en una de las clásicas bolsas azules de Ikea.
Cuándo se podrá ver la obra
Tras verificar que efectivamente era la obra robada, la pintura retornó al Museo Groninger con algunos daños. Tras ser presentada a los medios, se anunció que el público podrá verla a partir del 29 de marzo.