Arte
28/10/2022

Festival Bitbang 2022: Todo lo que hay que saber sobre el evento de animación, videojuegos y arte digital

El Día Mundial de la Animación se celebra en el festival más importante de Latinoamérica.

En el marco del Día Mundial de la Animación, que se celebra desde 2003 como una iniciativa impulsada por la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA), comenzó una nueva edición del Festival Bitbang que durará hasta el 4 de noviembre. Este festival de animación, videojuegos y arte digital, en su octava edición, propone una programación especial con entrada libre y gratuita.

El Festival Bitbang ofrecerá proyecciones, charlas, muestras, workshops y más actividades junto a los más grandes referentes mundiales de la animación. Este año estará el animador y director japonés Koji Morimoto, quien trabajó en el celebrado film Akira; la ilustradora y animadora británica Julia Pott, guionista de Hora de Aventura; el alemán Raman Djafari, conocido por ser responsable del videoclip de Dua Lipa y Elton John, y el chileno Hugo Covarrubias, quien fue nominado al Oscar por su film Bestia, entre otros.

El 1 de noviembre, en el Centro Cultural Recoleta, serán las clases magistrales de Pott y Djafari. El 2 de noviembre habrá un taller de animación por Alexis Moyano y otro de historietas por Juan Pez. El 3 de noviembre es la clase magistral más esperada: la de Morimoto, invitado por el estudio Rudo Co. Todas estas actividades, junto con la retrospectiva de Morimoto, son en el Centro Cultural Recoleta, con entrada gratuita y por orden de llegada.

Covarrubias también dará una clase magistral en el marco del festival y a él se le sumarán Motomichi Nakamura, Florentina González y Ayar Blasco, entre otros. Por su parte, habrá una retrospectiva de las obras de la británica Pott y tres talleres de animación e ilustración, de los cuales la sede más importante será la Escuela Da Vinci -desde las 14 hasta las 21 h-.

"El festival también destaca por su muestra de cortometrajes y videojuegos, los cuales participan en la Competencia Internacional de Cortometrajes, la Competencia Latinoamericana y Argentina de Cortometrajes, la Competencia Internacional de Cortometrajes de Graduación y la Competencia Latinoamericana y Argentina de Cortometrajes de Graduación. Cada año llegan más de 2000 películas de más de 100 países", expresan desde la prensa oficial del festival.

Durante una semana los amantes del mundo de la animación y los curiosos sobre el tema podrán indagar acerca de algunos de los nombres más destacados de la actualidad, a través de actividades educativas y también de recreación. Este festival, que se celebra desde 2015, cuenta con el apoyo del INCAA, el mecenazgo del GCBA, Banco Itaú, Fondo Metropolitano, British Council, Escuela Da Vinci y Rudo Company como su partner creativo en esta edición.

Más información sobre la programación día por día haciendo click en este enlace.