Richard Davis es un fotógrafo que estuvo presente y vivió in situ el nacimiento y desarrollo de la escena del post punk a fines de los años 80 en Inglaterra. Luego de la ola de rebeldes nacida en los 70, que dio origen al punk como género y movimiento, a fines de la siguiente década la situación socio política de Reino Unido -con Margaret Thatcher a la cabeza y en una alianza con Estados Unidos y el gobierno de Ronald Reagan- se puso tumultuosa sobre todos para las clases desplazadas.
Todas las personas que quedaron por fuera del mainstream (músicos, trabajadores, estudiantes y exestudiantes, viajeros, punks) se instalaron a vivir en Hulme, Mánchester. En este espacio surgieron las reuniones, pubs y cafés, a donde Davis asistió con su cámara y fue documentando lo que sucedía en la escena, compilando sus mejores fotos en el libro The Post-Punk Years 1987–1990 editado por Café Royal Books.
“Salía todas las noches. No dormí mucho por muchos años. Me cansé mucho al final, pero miro para atrás y no hay nada de lo que me arrepienta porque estaba en el corazón de la ciudad en un momento crítico. La mayoría de las veces yo era el único fotógrafo en los conciertos así que tenía acceso a las bandas”, explicó Davis según recogió i-D.
Algunas de las fotos que se pueden encontrar en esta publicación son de Nirvana en Manchester Polytechnic, 1989; Fugazi en Manchester Boardwalk, 1989; Nick Cave en Ritz Manchester, 1988; The Sugarcubes en Birmingham Burberries, 1987 y Sonic Youth en Manchester University, 1989, entre otras. De este modo, Davis muestra en sus fotos una escena que fue el correlato y grito político artístico de un sector de la sociedad que había sido desplazado.
Mirá algunas fotos a continuación.