Categorías: Arte
| Publicado
15/08/2020

Francesca Woodman: La fotógrafa de la angustia y lo misterioso

Woodman se suicidó a sus 22 años, pero dejó una inquietante obra.

Francesca Woodman fue una mítica fotógrafa estadounidense conocida por sus autorretratos en blanco y negro de corte intimista. Lamentablemente, se suicidó arrojándose al vacío desde su loft neoyorkino en 1981, cuando apenas tenía 22 años. Aquello alimentaría años más tarde la curiosidad en torno a su figura porque sus creaciones resultan inquietantes.

La artista había pasado buen parte de su infancia entre un pequeño pueblo de Colorado y Antella, una aldea italiana cerca de Florencia. Este último lugar era un constante punto de encuentro de pintores, músicos y fotógrafos que eran amigos de sus padres George y Betty Woodman, también personas muy cultas y creativas.

Cuando ella tenía 13 años sus progenitores le regalaron una cámara de fotos, así nació su conexión tan íntima con ese oficio que la acercaba más a su mundo interior y de paso era "una forma de conectar con la vida", según consignó en su diario. Y aunque la mayoría de su obra consta de autorretratos, ella también capturó a  mujeres desnudas en cuartos desolados o en los bosques norteamericanos.

Se dice que su obra tiene mucho de misterio y erotismo y que indaga en las oscuridades del alma humana. Los objetos que ella solía utilizar para generar simplismos eran los cristales, espejos y máscaras, que a menudo cubrían parcialmente los rostros o el cuerpo de sus modelos. Durante su breve paso por este mundo, Francesca solamente brindó tres exposiciones: una en Andover en 1976, otra en la Galería Maldoror de Roma en 1978 y una última en Providence en 1979 que fue titulada "El canto del cisne".

En 1992, su legado fue recuperado por el museo Shedhalle de Zúrich y luego también por el Westfälischer Kunstverein de Münster, Alemania. Más adelante, la Fondation Cartier de París organizaría una primera retrospectiva dedicada a esta gran exponente del surrealismo. Años más tarde, instituciones tan prestigiosas como el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York también mostraron algunas de sus fotografías.

Mirá algunas de las piezas creadas por Francesca Woodman a continuación.

En esta nota: Francesca Woodman