Arte
|
15/07/2022

Hallan un autorretrato de Vincent van Gogh escondido detrás de otra obra

El retrato que el pintor realizó de sí mismo se encontraba detrás de la obra Cabeza de mujer campesina, que fue realizada en 1885.

Esta semana ocurrió un increíble descubrimiento para el mundo del arte y la cultura. Se ha hallado un autorretato de Vincent van Gogh desconocido hasta el momento detrás de una obra que se encuentra expuesta en la Galería Nacional de Escocia, conmocionando a los especialistas y adeptos al arte plástico.

El retrato que el pintor realizó de sí mismo se encontraba detrás de la obra Cabeza de mujer campesina, que fue realizada en 1885. Cubierta con capas de cartón y pegamento, se encontraba esta obra desconocida en la que se ve la imagen de van Gogh sentado con un sombrero, barbudo y llevando un pañuelo atado al cuello. Además, se puede ver perfectamente su oreja izquierda, ya que en ese momento aún la conservaba. Lesley Stevenson, la conservadora principal de la galería, expresó: “Cuando vimos la radiografía por primera vez, por supuesto que nos emocionamos mucho”.

La obra descubierta de Van Gogh. Foto: Galería Nacional de Escocia / BBC

Una de las teorías acerca de por qué la obra se encontraba detrás de otra se relaciona con la falta de dinero del pintor, quien muchas veces reutilizaba lienzos para nuevos trabajos. Se estima que fue unos 15 años después de la muerte de van Gogh que se podría haber ocultado el autorretrato ya que Cabeza de mujer campesina iba a exponerse en el Museo Stedelijk de Ámsterdam y se presentaba más terminada que el retrato.

Stevenson también expresó sobre el hallazgo: “Este es un descubrimiento significativo porque se suma a lo que ya sabemos sobre la vida de van Gogh”. Ahora esta obra podrá ser visitada gracias a la imagen de rayos X en una exposición en Edimburgo del 30 de julio al 13 de noviembre. Por su parte, el conservador Frances Fowle agregó: “Momentos así son increíblemente excepcionales. Hemos descubierto una obra inédita de Vincent van Gogh, uno de los artistas más importantes y más conocidos del mundo”.


Ver más sobre: Vincent Van Gogh