Categorías: Arte
| Publicado
28/02/2020

Harmonia Rosales: La artista plástica que retrata y enaltece a la comunidad afro

Harmonia Rosales es una artista nacida en Chicago pero con fuertes raíces afrocubanas. Por estos días, es noticia por entregar majestuosos retratos con los que busca enaltecer a sus ancestros y a todas las personas con piel oscura alrededor del mundo.

En un diálogo reciente con el medio Colossal, Rosales señaló que su intención era la de retratar a un sector que es de los menos representados en el arte aún en la actualidad:

"Los cuerpos femeninos negros de mis pinturas son el recuerdo de mis antepasados expresado con el fin de sanar y promover el amor propio".

Por ejemplo, en su cuadro titulado "Harvest" (Cosecha) se puede ver a una mujer sentada con sus tres hijos en su regazo, mientras que otros chicos se ubican junto a sus pies descalzos. La escena la completan una pequeña pila de libros, una calavera marrón, un collar de perlas roto y una serpiente que avanza hacia arriba. De esto modo, Harmonia aborda de manera sutil asuntos como la fertilidad, la ambición, la vida y la muerte.

En otras piezas como "Birht of Eve" (Nacimiento de Eva) y "Compromise" (Compromiso), las figuras de personas negras son adornadas con flores y joyas; así como en "Oya" el retrato de un joven es decorado con detalles dorados. Y aunque en algunas de sus creaciones están presentes elementos de la religión Yoruba, los Orisha y la santería, ella aclara que no pretende adoctrinar a nadie para que se sume a esos cultos.

En estos meses, parte de la obra de Rosales se podrá apreciar en vivo en el MoCADA en Brooklyn, Nueva York, del 28 de febrero al 16 de abril. Asimismo, algunas de sus piezas se pueden adquirir desde acá.

“Birth of Eve” (2018)
“Compromise” (2019)
“Oya” (2019)
“The Harvest” (2018)
“Summer” (2018)
En esta nota: Harmonia Rosales