Arte
|
12/11/2021

Johannes Vermeer: Quién es el artista que inspiró a Google para el doodle de hoy

A continuación te contamos quién es el pintor holandés que fue celebrado por Google en el día de la fecha. Conocé más en esta nota.

Google ha homenajeado hoy a uno de los pintores más singulares de la Edad de Oro holandesa con un doodle: Johannes Vermeer. La fecha que hoy se conmemora no es ni la de su nacimiento ni la de su muerte, sino la de la inauguración de una exposición con su nombre que se llevó a cabo en la Galería Nacional de Arte de Washington DC el 12 de noviembre de 1995. Esta exhibición comprendió 21 de sus 35 obras existentes.

El artista plástico nació en Delft (Países Bajos) en 1632 y murió a los 43 años. En ese momento no había alcanzado la fama como pintor, de hecho estaba altamente endeudado. Aunque su esposa aseguró que estaba en perfecto estado de salud, de un día para otro falleció.

Google homenajea a Johannes Vermeer. Foto: Google.

Su arte se revalorizó en 1860 ya que los críticos pusieron el ojo en el hecho de que sus pinturas no retrataban a la clase alta sino a las personas del vulgo. Esto lo convirtió en un pintor considerado de izquierda por muchos estudiosos y abanderado de las clases bajas, aunque no haya habido una manifestación clara sobre esto de su parte. Otro aspecto muy curioso de la obra de Vermeer es que no llegó a pintar ningún autorretrato.

Su obra más famosa es "La chica de la perla" -también conocida como "Muchacha del turbante"- que está actualmente expuesta en el museo Mauritshuis en La Haya. En el cine se relató la historia detrás de ella con el film Girl with a Pearl Earring en la que actuaron Scarlett Johansson y Colin Firth. El doodle de Google mostró tres pinturas importantes de su trayectoria, de izquierda a derecha: "La alegoría de la pintura" (1666-1668), "Mujer escribiendo una carta, con su criada" (1670-1671) y "Niña leyendo una carta en una ventana abierta" (1657-1659).

Ver más sobre: GoogleJohannes Vermeer