Karen O’Sullivan fue una de las fotógrafas que mejor retrató la escena underground que se tomó las calles de Nueva York durante los 80. De acuerdo con portales especializados como DeathWishInc, ella fue poseedora de uno de los lentes más agudos de esa década, por lo que llegó a ser descripta como “la mujer de la multitud: una verdadera fan.”
Zonas de la gran manzana como Lower East Side se convirtieron en barrios de inmigrantes alemanes, latinos y chinos. Toda es amalgama de tradiciones dio origen a una variada oferta en cuento a rubros como la gastronomía, la indumentaria y, por supuesto, el arte en todas sus formas. A su vez, la pobreza en que se encontraban miles de habitantes se tradujo en edificios abandonados llenos de ocupantes ilegales. En medio de ese contexto subió la espuma de ritmos como el hardcore, el punk y el hip hop. Algunas de las agrupaciones germinadas en ese ambiente alcanzaron luego la fama mundial, como Beastie Boys, Patti Smith, Black Flag, Bad Brains, Misfits, Ramones y Blondie.
El club nocturno CBGB fue uno de los epicentros de la floreciente escena irreverente en esa ciudad y en el mundo. Sullivan prestó labores como fotógrafa freelance para diversas revistas locales y buena parte de su obra había estado oculta hasta hace poco. Ahora, su trabajo ha salido a la luz en medios como Huck Magazine. Y pese a que Karen era una apasionada seguidora de la movida hardcore, tenía una afinidad aún más intensa con el hip hop. Al respecto de esos años retratando a sus artistas favoritos, ella confiesa el profundo respeto que tenía por sus vidas íntimas al señalar:
“Me perdí algunas fotos geniales porque en verdad no era una paparazzi.”
Es tanto el amor de Sullivan por Nueva York que hasta hoy vive en el mismo edificio del Lower East Side al que se mudó en 1984. Mirá algunas de sus postales más memorables a continuación.