|
24/01/2021

La joven de la perla de Johannes Vermeer ahora se puede ver con lujo de detalles en una foto de 10.000 millones de píxeles

El desarrollo de una nueva tecnología permite ver a la obra como nunca antes hubiéramos imaginado.

"La joven de la perla", de Johannes Vermeer

Los avances tecnológicos son unos de los mejores aliados para el mundo del arte plástico ya que han permitido la mejor conservación de obras de antaño y el estudio más riguroso de las mismas. Ahora, dos estudiosos han logrado una acción única sobre la famosa obra de Johannes Vermeer "La joven de la perla", que permite apreciar hasta su más mínimo detalle.

Emilien Leonhardt y Vincent Sabatier realizaron una captura de la obra con el microscopio digital 3D de Hirox. Esta tecnología permitió capturar 4,4 micrones de la pintura por pixel. La resolución total que se logró con esta fotografía es de 10.118 megapíxeles lo cual permite un conocimiento más que detallado de la pintura de Vermeer y un maravilloso recorrido por cada uno de sus recovecos.

Este experimento se realizó con el objetivo de poder examinar en detalle varios aspectos de la obra de arte plástico, tal como su superficie, el deterioro que ha sufrido a través del tiempo y las restauraciones que se le han realizado.

Con los avanzados estudios que permite la tecnología actual, la conservación de las obras se vuelve más viable y los análisis sobre ciertas características, más certeros. Además de los usos técnicos que tiene este proyecto, también esta disponible para el público en general y se puede acceder a la imagen detallada en este sitio web.