Categorías: Arte
| Publicado
13/01/2020

La retrospectiva multisensorial de Ernesto Neto puede visitarse en el MALBA

Foto: MALBA

El artista brasileño Ernesto Neto llegó al MALBA con una retrospectiva de su imponente obra. La exhibición se titula Soplo y estará disponible hasta el 16 de febrero de 2020.

Compuesta por 60 obras que invitan tanto a la contemplación como a la interacción con las mismas, Soplo arribó al MALBA en noviembre pasado. Desde el museo anuncian:

"Soplo es una retrospectiva dedicada al artista brasileño Ernesto Neto, proveniente de la Pinacoteca de San Pablo. Reúne tres grandes cuerpos de obra: las que involucran los sentidos del espectador, desafiando el cuerpo e invitando a la inversión; las que piden activación por parte del espectador, apelan a la idea de cuerpo colectivo, en convivencia, y de carácter lúdico, y las que tienen dimensión ritual, que la práctica del artista viene adquiriendo hace algunos años."

Entre las influencias del artista se encuentra su aprendizaje junto a la comunidad indígena Huni Kuin, logrando una obra que conecta al humano, la naturaleza y lo espiritual. Sobre esta experiencia, Neto comentó: “Me di cuenta de que todos eran artistas y de que todo era sagrado. Allí me dijeron, y aprendí, que la alegría es cura. Para los indígenas no existe separación entre la naturaleza y la espiritualidad: están unidas porque la espiritualidad no les fue robada por el cristianismo. Lo sagrado no está lejos, allá en el cielo, sino que está acá entre nosotros: en lo que hacemos, en cada movimiento, en cada palabra que escribimos."

Foto: MALBA

La muestra está curada por Jochen Volz y Valéria Piccoli; el primero observa: "Desde el comienzo de su trayectoria, Ernesto Neto viene explorando y expandiendo radicalmente los principios de la escultura. Gravedad y equilibrio, solidez y opacidad, textura, color y luz, simbolismo y abstracción son las bases de su práctica artística, un continuo ejercicio sobre el cuerpo colectivo e individual, sobre el equilibrio y la construcción en comunidad."

Soplo puede visitarse en MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA), de jueves a lunes de 12 a 20 h; miércoles de 12 a 21 h; martes: cerrado. Feriados: de 12 a 20 h.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad




En esta nota: Ernesto NetoMALBA