Foto: MALBA

El artista brasileño Ernesto Neto llegó al MALBA con una retrospectiva de su imponente obra. La exhibición se titula Soplo y estará disponible hasta el 16 de febrero de 2020.

Compuesta por 60 obras que invitan tanto a la contemplación como a la interacción con las mismas, Soplo arribó al MALBA en noviembre pasado. Desde el museo anuncian:

«Soplo es una retrospectiva dedicada al artista brasileño Ernesto Neto, proveniente de la Pinacoteca de San Pablo. Reúne tres grandes cuerpos de obra: las que involucran los sentidos del espectador, desafiando el cuerpo e invitando a la inversión; las que piden activación por parte del espectador, apelan a la idea de cuerpo colectivo, en convivencia, y de carácter lúdico, y las que tienen dimensión ritual, que la práctica del artista viene adquiriendo hace algunos años.»

Entre las influencias del artista se encuentra su aprendizaje junto a la comunidad indígena Huni Kuin, logrando una obra que conecta al humano, la naturaleza y lo espiritual. Sobre esta experiencia, Neto comentó: “Me di cuenta de que todos eran artistas y de que todo era sagrado. Allí me dijeron, y aprendí, que la alegría es cura. Para los indígenas no existe separación entre la naturaleza y la espiritualidad: están unidas porque la espiritualidad no les fue robada por el cristianismo. Lo sagrado no está lejos, allá en el cielo, sino que está acá entre nosotros: en lo que hacemos, en cada movimiento, en cada palabra que escribimos.»

Foto: MALBA

La muestra está curada por Jochen Volz y Valéria Piccoli; el primero observa: «Desde el comienzo de su trayectoria, Ernesto Neto viene explorando y expandiendo radicalmente los principios de la escultura. Gravedad y equilibrio, solidez y opacidad, textura, color y luz, simbolismo y abstracción son las bases de su práctica artística, un continuo ejercicio sobre el cuerpo colectivo e individual, sobre el equilibrio y la construcción en comunidad.»

Soplo puede visitarse en MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA), de jueves a lunes de 12 a 20 h; miércoles de 12 a 21 h; martes: cerrado. Feriados: de 12 a 20 h.