Con el fin de año, se acercan los resúmenes de las cosas más impactantes que han surgido durante los últimos meses en el mundo. El registro de eso es lo que galardonan los International Photography Awards, la premiación más prestigiosa de la fotografía.

Esta premiación abarca una vasta lista de categorías y figuran artistas de todo el mundo, distinguiendo fotógrafos profesionales y amateurs. El pasado 22 de octubre se llevó a cabo en Nueva York la 17ª edición de esta premiación, que recibió obras de 11.500 fotógrafos de 110 países distintos.

La diversidad de temáticas, estilos, categorías y procedencias refuerza el espíritu macro e internacional de esta premiación. Así lo explican desde la organización:

“Las participaciones son de todas partes del mundo y las fotos brillantes no se limitan a un área más que a otra. Está realmente disperso por todo el mundo. Esta es una comunidad artística vibrante, fuertemente conectada en todas partes del mundo […] IPA es un ejemplo perfecto de lo que es posible para unirnos a todos.”

Con las imágenes ganadoras del premio Lucie se puede ver la diversidad de dónde ponen los artistas el ojo. Priorizando lo estético, lo documental, lo militante, lo cinematográfico, realmente se observa la gran variedad que este año nos ha dejado en lo que a fotografía se refiere.

Los grandes ganadores de la noche fueron el palestino Mustafa Hassona, quien competía en la categoría Editorial/ Press con su serie «Palestinian rights of return protests», fue galardonado por el premio a Fotógrafo del año; y Mikkel Hørlyck, de Dinamarca, quien recibió el premio mayor de los fotógrafos amateurs (Descubrimiento del año) por su serie «The Neglected» sobre los orfanatos de Moldavia.

Mirá una selección de fotos premiadas a continuación, y revisá más trabajos en este enlace.