Categorías: Arte
| Publicado
29/09/2015

Las pinturas animadas de Patricia Linenberg

La mayoría de las personas perciben a la pintura como un arte estático. Una vez creada, la obra permanece inmóvil, los trazos quedan plasmados sobre una superficie dando vida a las figuras o ambientes que el artista se propuso presentar. En ese sentido, la implementación de una técnica que permite la interacción entre la pintura y la luz y el sonido, resulta cuando menos novedosa. Precisamente acerca de eso se trata el mapping, de proyectar imágenes sobre una pieza pictórica, abriendo un diálogo o interacción entre ambos elementos, en algunos casos acompañada también de sonidos o música.

La intensidad de Patricia Linenberg es una muestra que utiliza esta técnica, hasta ahora muy poco conocida en la Argentina, y que a través de las obras exhibidas, a las que ella denomina "La Trilogía Animada", expone una especie de "collage virtual" en movimiento.

Al respecto de esta propuesta, la artista porteña ha señalado: "Hace tiempo que quería encontrar una técnica que me permitiera poner música y animación a las obras. Experimentar con la animación me permitió descubrir que la pintura crecía en el encuentro con la tecnología y la música".

Las historias narradas a través de esta exhibición van desde el universo literario de Jorge Luis Borges hasta pasar por escenas cinematográficas de ciencia ficción. Cabe entonces preguntarnos de nuevo acerca de la naturaleza estática de las pinturas, al menos en el caso de las de Linenberg, que las utiliza como pantalla, punto de partida para construir relatos y brindar al espectador una experiencia audiovisual.

Para quienes quieran conocer de cerca la obra de esta artista, la misma estará siendo presentada desde el próximo martes 6 de octubre en Galería Rubbers Internacional y estará disponible hasta el 31 del mismo mes.