Foto: Matías Iesari

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró su exposición “Norah Borges. Una mujer en la vanguardia”, curada por el especialista Sergio Alberto Baur, que reúne más de 200 pinturas, dibujos, grabados y objetos como documentos, manuscritos, impresos y fotografías de la artista plástica Norah Borges (1901-1998).

La muestra, que analiza toda la trayectoria de Borges a través de obras de distintas épocas provenientes de 28 colecciones públicas y privadas, se propone enlazar los mundos que vivió la artista desde su período de formación, y su destacado trabajo como ilustradora de la vanguardia española y argentina. También se exhibe documentación personal y bibliográfica que la ubican en el escenario de los años 1920 y 1930.

Por otro lado, el guion museográfico de la exposición se basa en los textos de aquellos contemporáneos que reflexionaron desde la crítica y la poesía sobre la obra de Norah Borges. Los once núcleos que organizan el recorrido son “Infancia”, “Norah, una artista ultraísta”, “Norah Borges en la vanguardia” I y II, “Cartografías”, “Quintas y viaje a España”, “Norah ilustradora”, “Españoles de tres mundos”, “Salas de pintura y dibujo”, “Norah por Jorge Luis Borges” y “Manuel Pinedo: Norah Borges crítica de arte en los Anales de Buenos Aires”.

Norah Borges, “El diván amarillo”, 1961, óleo sobre cartón, 73,5 x 104 cm. Colección Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

“Desde el Museo queríamos dedicar una muestra a Norah Borges, considerando que esto significaba una deuda histórica, ya que la artista nunca había tenido una exposición individual en el primer museo nacional”, explicó el director del Bellas Artes, Andrés Duprat.

“Esto se da en el marco de nuestra voluntad de presentar a artistas mujeres que, de alguna manera, han estado soslayadas en la historia del arte. Por ello, celebramos la inauguración de esta exposición monográfica de Norah Borges con curaduría de Sergio Baur”.

“Norah Borges ha recorrido el siglo XX de una manera silenciosa y discreta, como su forma de ser. Compartió su juventud y años de formación con su hermano, Jorge Luis Borges, con quien mantuvo un diálogo cultural permanente entre literatura y artes visuales”, agregó Duprat.

“Norah Borges. Una mujer en la vanguardia” podrá visitarse hasta el domingo 1 de marzo de 2020 en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo.

Cabe recordar que el Museo Nacional de Bellas Artes abre las puertas de martes a viernes, de 11:00 a 20:00, y los sábados y domingos, de 10:00 a 20:00, en Av. del Libertador 1473, CABA.

El público argentino o residente en el país puede recorrer el Museo con entrada gratuita todos los días. Para los visitantes extranjeros, la entrada general al Bellas Artes tiene un valor de 200 pesos (martes de 11:00 a 20:00, y de miércoles a domingo, de 18:45 a 20: gratis).

Norah Borges, “Vieja quinta”, 1966, témpera sobre papel, 52 x 69 cm. Colección Museo de Arte Tigre.