Arte
|
02/10/2021

Los 10 museos más visitados de la Argentina antes de la pandemia

El primer puesto del top ten lo tiene el Museo Nacional de Bellas Artes, una de las instituciones más importantes de Latinoamérica, con un registro de más de 631 mil entradas en 2019. Conocé el resto en esta nota.

La pandemia cambió la vida del mundo entero y, durante mucho tiempo, nos privó de diversas actividades, entre las que se encontraban las salidas a museos. Ahora, con las progresivas reaperturas, la vida de los argentinos va, paulatinamente, volviendo a la normalidad de todos los días, por lo cual consideramos que es un buen momento para recordarte cuáles eran los diez museos más visitados de la Argentina antes de que apareciera el covid-19.

El primer puesto del top ten lo tiene el Museo Nacional de Bellas Artes, una de las instituciones más importantes de Latinoamérica, con un registro de más de 631 mil entradas en 2019. Entre sus muros se alojan más de 12 mil obras de diferentes períodos y la principal colección de arte argentino, así como también obras de grandes artistas de la historia.

Un escalón más abajo está el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, mejor conocido como MALBA, con más de 506 mil visitas de personas que pudieron disfrutar de más de 700 obras de artistas como Tarsila do Amaral, Frida Kahlo y Antonio Berni. El podio lo cerró el Museo del Cabildo de Buenos Aires, con más de 503 mil visitas, seguido de la Casa Histórica de la Independencia en Tucumán, que atrajo a casi 306 mil visitantes.

En una conversación con La Nación, Marisa Baldasarre, directora nacional de Museos, comentó: “Los museos históricos son los más visitados en tanto representan sitios de memoria. Muchas veces están ubicados en los lugares efectivos en que sucedieron y se narraron los hechos, o están ubicados en Monumentos Nacionales y transitarlos tiene mucho que ver con su pregnancia como lugares íconos. Muchas veces resguardan además reliquias y objetos vinculados a hechos y personajes centrales de nuestra historia nacional”.

En ese punto, la educación patriótica ha contribuido enormemente a que sean no solo sitios de visita, sino también de encuentro e incluso vínculo afectivo con dichos hombres y mujeres de nuestro pasado”, agregó. A continuación te dejamos el listado completo de los diez museos más visitados de la Argentina en 2019.

  • 1. Museo Nacional de Bellas Artes (CABA): 631.440 visitantes
  • 2. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (CABA): 506.000 visitantes
  • 3. Museo del Cabildo de Buenos Aires (CABA): 503.517 visitantes
  • 4. Casa Histórica de la Independencia (Tucumán): 305.934 visitantes
  • 5. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (CABA): 267.000 visitantes
  • 6. Museo MAR (Mar del Plata): 191.599 visitantes
  • 7. Muntref Sede Hotel de Inmigrantes (CABA): 168.000 visitantes
  • 8. Museo Histórico del Norte (Salta): 127.229 visitantes
  • 9. Palacio San José (Entre Ríos): 126.047 visitantes
  • 10. Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra (CABA): 123.223 visitantes