En la década del 60 un editor de Random House le encargó al español Salvador Dalí ilustrar una edición exclusiva de Alicia en el País de las Maravillas, la extraordinaria obra de Lewis Carroll publicada por primera vez en 1865. Dicha edición ilustrada fue tan codiciada que pocas personas pudieron verla con sus propios ojos.

Sin embargo, al celebrarse el 150° aniversario de la publicación de esta famosa novela, la edición fue impresa para todo el público de la mano de Princeton University Press.

Dalí creó doce heliograbados, una portada para cada edición y una ilustración que representaba cada capítulo del libro. Sin embargo, como no podía ser de otra manera, en lugar de ser una mera traducción del texto, eran ilustraciones surrealistas, un tanto psicodélicas y extravagantes que invitaban al lector a interpretar e imaginar junto con el pintor ese mundo fascinante creado por Carroll.

Esta edición de Alicia en el País de las Maravillas tuvo además un prólogo de Mark Burstein – presidente de la Sociedad Lewis Carroll de América del Norte- que explicaba la conexión entre Dalí y Carroll.

Mirá los dibujos a continuación, vía Cultura Inquieta: