El Museo de Arte y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria tiene un nuevo ciclo de fotografías llamado “Los pliegues del pasado”. Esta muestra se presentará hasta el 8 de octubre, de lunes a viernes de 10 a 18 h en la Calle 9 N° 984 (La Plata), con entrada libre y gratuita. La exposición consta de 30 imágenes tomadas por José Broide en las que se muestra a una juventud adolescente previa a la dictadura militar instaurada en 1976.
“Buenos Aires en los 70. José transita aquella década con la inseparable compañía de su cámara con la que, de un modo espontáneo y desprolijo, registra el día a día de esos años que marcarán indeleblemente nuestra historia”, indica un comunicado oficial escrito por el artista y curador de la exhibición, Eduardo Gil. “Él no intenta documentar ni dar testimonio, es un protagonista que, como quien lleva un diario personal, da cuenta de lo que pasa a su alrededor”. El texto continúa:
“50 años después, ese conjunto de fotografías banales, hechas sin preocupaciones formales ni estilísticas (…) son exhumadas por José Broide mediante un gesto que permite percibir eso fulgurante de lo que habla Benjamin, donde surgen durante instantes los tiempos y los pliegues del pasado. Un pasado, una historia sobredeterminada por resonancias tales como desapariciones, muertes, torturas o exilios. Palabras que nos vuelven a confrontar, una y otra vez, con esas memorias compartidas y tantas veces escamoteadas. ¿Cuáles de estos rostros son los de Diego, Abel, Dumbo o el profe Eduardo que están desaparecidos? ¿Cuáles los de Gaby o Laura, chupados y luego liberados?”.
Sobre la muestra, Broide le contó a Télam: “El no incluir los nombres, no saber si esos rostros que nos miran desde las imágenes ya no existen o son algunos de los presentes, evoca aquella época en la que todo era incierto y las identidades provisorias. La intención es universalizar el dolor y la sinrazón alentando al espectador a pensar su propia historia y su presente”.