Una de las principales características de Los Simpson es la referencia constante a la cultura popular. La serie de Matt Groening se estrenó en 1989 y ya cuenta con 34 temporadas, siendo una de las series más exitosas que cautivó al público por su irreverente humor para abordar la realidad, la historia de Estados Unidos, los ídolos de la cultura occidental y los sucesos actuales.
Existen muchas teorías que plantean que la serie de la familia amarilla predijo muchos sucesos de la historia reciente, como la presidencia de Donald Trump, resultados de diferentes mundiales de fútbol, divorcios de celebridades y mucho más. Más allá de ser cierto o no, esto demuestra que el guion está en un constante diálogo con la realidad, la política y la cultura.
En relación a este último elemento, la serie también ha incluido en sus capítulos la presencia de diferentes artistas musicales -desde Mick Jagger hasta Lady Gaga-, referencias a películas, libros y también al arte plástico. Los Simpson puede parecer una simple comedia que satiriza a la familia media estadounidense, pero también es un reservorio que recorre los hitos de la cultura occidental.
De Miguel Ángel a Botticelli: Las obras que fueron reimaginadas en la serie
Recientemente, un influencer fanático de la serie se ocupó de recopilar algunos fotogramas que referencian a famosos cuadros que abarcan diferentes épocas de la historia del arte. Desde el Renacimiento hasta el Arte Moderno, la serie animada está plagada de referencias que reimaginan algunas de las obras más famosas. Un ejemplo es El jardín de las delicias de El Bosco, que en la serie se representa con un plano donde se ve a Bart inmerso en lo que el pintor definió como el infierno y con sus elementos reimaginados por la pluma de Groening y sus dibujantes.
Además, en tono cómico, está recreada una de las obras más famosas del Renacimiento: La capilla Sixtina de Miguel Ángel. Otro ejemplo que aparece en la serie es la famosa obra de Sandro Botticelli titulada El nacimiento de Venus, que tuvo su versión en Los Simpson con los amigos de Homero: Carl y Lenny. Además, el instagrammer que se ocupó de recopilar estas referencias también descubrió la recreación del cuadro impresionista El puente japonés de Claude Monet, que en la serie se usa de escenario para que transiten Bart y su abuelo.
Mirá las referencias recopiladas a continuación:
https://www.instagram.com/p/CidaaEQOOOi/ https://www.instagram.com/p/Cis3HMvuXLW/