Arte
|
21/02/2022

Marcel Duchamp: Crean un archivo digital gratuito con la obra del artista dadaísta

Esta propuesta surge de la colaboración entre el Museo de Arte de Filadelfia, el Centro Pompidou y la Asociación Marcel Duchamp y lleva siete años de trabajo. Conocé más en esta nota.

Los amantes del dadaísmo tienen motivos para celebrar, pues hace poco se creó un portal de investigación para revisar la obra de Marcel Duchamp. Esta propuesta surge de la colaboración entre el Museo de Arte de Filadelfia, el Centro Pompidou y la Asociación Marcel Duchamp y lleva siete años de trabajo, aunque recién ahora se puso a disposición del público.

La página web ofrece archivos digitalizados provenientes de esas tres instituciones para “lograr que una parte significativa de los materiales de origen primario relacionados con Marcel Duchamp sean accesibles y reconocibles a través de una única interfaz”. En total, en el portal se reúnen más de 18.000 documentos y obras de arte que incluyen cerca de 50.000 imágenes digitalizadas relativas a la labor del artista francés y su círculo más cercano.

Marcel Duchamp. Foto: Duchamp Archives.

Según los creadores de esta propuesta, la idea es que se convierta en el recurso principal para quien esté interesado en conocer de cerca el legado de ese personaje tan importante en el mundo del arte. Por medio de un comunicado de prensa, Timothy Rub (director de George D. Widener y director ejecutivo del Museo de Arte de Filadelfia) explicó:

“Es con gran orgullo y deleite que ahora podemos compartir este extraordinario recurso con audiencias en línea en todas partes. Hace posible el acto de descubrimiento para los investigadores de todo el mundo que están fascinados por uno de los artistas más revolucionarios del siglo pasado. Las personas buscan ahora más que nunca experiencias artísticas en línea más ricas, y esta colaboración excepcional con nuestros socios en el Centro Pompidou y la Asociación Marcel Duchamp, por la que estamos profundamente agradecidos, ofrece una gran cantidad de recursos”.

Dentro de su plataforma se podrá acceder a los Documentos de Alexina y Marcel Duchamp, los Archivos Arensberg del Museo de Arte de Filadelfia, las colecciones de archivo de la Asociación Marcel Duchamp y las de André Breton y Constantin Brancusi en el Centre Pompidou, entre otras fuentes de primera mano.


Ver más sobre: Marcel Duchamp