A 10 años de su primera presentación, las artistas argentinas Margarita Bali y Claudia Aranovich reeditan la obra y mega instalación titulada “Marea Alta + Zona Hadal” en la Fundación Cazadores (Villarroel 1438) de la Ciudad de Buenos Aires. La intervención podrá visitarse hasta el 26 de septiembre con entrada gratuita para todo el público en la Sala Imán de la fundación, de miércoles a sábados, de 16 a 20 h.
“Marea Alta + Zona Hadal es el resultado de una triple investigación estética, tecnológica y científica. Por un lado, explora las posibilidades híbridas del encuentro entre danza, escultura, universo sonoro, narrativa y diseño audiovisual, que surge de la confluencia del trabajo de sus autores: la coreógrafa y artista electrónica Margarita Bali, la escultora Claudia Aranovich y el creador sonoro Gabriel Gendin”, dice un comunicado oficial.
El texto continúa: “La obra es consecuencia, asimismo, de una investigación del mundo marino, de sus criaturas reales y míticas, de sus certezas científicas, historias y leyendas. La versión que se presenta aquí pone un acento especial en la vida que se desarrolla en las profundidades oceánicas, donde especies ciegas, moluscos y calamares gigantes aparecen de repente por efecto de la bioluminiscencia, habitando un espacio más allá de geografías y cronologías”.
En esta versión de la pieza se incorpora “Zona Hadal”: un concepto que refiere al dios griego y gobernador del inframundo Hades, y representa la zona de aguas profundas del océano, a más de 6.000 metros de profundidad, donde hay especies que viven y habitan “un tiempo que parece detenido”: moluscos, crustáceos, peces abisales, especies resilientes con luminiscencia propia, gigantismo y larguísimos años de gestación.
https://www.instagram.com/p/CwAaEgjhigu