Arte
|
17/06/2021

Marina Abramovic revela secretos de su famoso Método Abramovic

En una serie de videos, Abramovic guía a la audiencia a través de cuatro ejercicios fundamentales que configuran una experiencia online inmersiva. Conocé más en esta nota.

Marina Abramovic, la artista serbia pionera de la performance, publicó recientemente una introducción nunca antes vista de su famoso Método Abramovic, una práctica desarrollada para brindarle al público "la posibilidad de liberarse de las constantes distracciones del mundo moderno, permaneciendo en silencio y conectado con el momento presente".

En una serie de videos, Abramovic guía a la audiencia a través de cuatro ejercicios fundamentales que configuran una experiencia online inmersiva: tomar agua, caminar lentamente, contar granos de arroz y contemplarse fijamente. Estos ejercicios esenciales son algunos de los que la artista utiliza para prepararse para sus obras de arte.

El Método Abramovic. Foto: WeTransfer.

Ordenado por WePresent, la plataforma de artes digitales de WeTransfer, el proyecto busca iniciar a los visitantes en las técnicas que Abramovic utiliza para sostenerse emocional y físicamente a través de sus performances.

A través de un comunicado, la artista explicó: "Ser una artista de performance es una tarea muy difícil. Necesitás mucha preparación para hacer que la performance de larga duración funcione. Por esta razón desarrollé diferentes ejercicios para ayudarme a generar fuerza de voluntad y concentración, cruzando límites físicos y mentales".

Según reporta el sitio Dazed, a principios de este año Abramovic utilizó la plataforma de WePresent para mostrar su apoyo a los nuevos artistas emergentes que trabajan con el arte de la performance. En septiembre, la artista compartirá su "Cápsula del Tiempo", una colección de referencias, ideas y objetos físicos y digitales "reunidos para crear un recurso inspirador para las generaciones futuras, así como para permitirnos una visión privilegiada de su universo artístico".

Podés ver los videos acá.