El artista Martín Borini, conocido como Ailaviu, inaugura una innovadora escultura lumínica en Buenos Aires. Conocido por su trabajo como director de arte, VJ, escenógrafo y diseñador de puestas en escena, llega a la ciudad con una propuesta que combina la reutilización de materiales y una postura frente al origen del color en relación con la luz y las sombras.
Borini trabajó en sus inicios junto a Intoxicados y Victoria Mil, realizando las visuales para sus shows. También fue diseñador de puesta en escena para shows de Ca7riel & Paco Amoroso, Fuerza Bruta, Violetta y más artistas. Ahora presenta su nueva obra titulada Trübe, una escultura lumínica que se encuentra en la Fundación Andreani, en el marco del ciclo Encendida, con entrada libre y gratuita.

Desde la comunicación oficial del artista explican el trasfondo de la propuesta:
"El título de la obra proviene de la Teoría de los colores de Johann Wolfgang von Goethe, para quien los colores no están contenidos únicamente en la luz, sino que nacen del encuentro entre la luz y la oscuridad a través de un medio turbio o translúcido —das Trübe—, como el polvo o las partículas suspendidas en la atmósfera terrestre. En la escultura de Borini, las luminarias siguen con precisión el guion cromático del amanecer y el atardecer, centrado en lo que Goethe llamó colores fronterizos".
Uno de los aspectos más interesantes de esta obra es que está construida a través de la reutilización de píxeles quemados, glitches y resoluciones que ya no sirven para un escenario, con los cuales trabaja diariamente y que, luego de los espectáculos en vivo, son desechados.

Así, la escultura se erige como una estructura lumínica que también pone de manifiesto la crisis de los residuos tecnológicos, la lógica de desecho de los mercados y ejerce una crítica hacia los modelos económicos de producción que rigen en la actualidad.
De este modo, la obra, que tiene una estética futurista, no solo resulta imponente a nivel estético y artístico, sino que también da cuenta de una investigación de parte de Ailaviu que nace de su propia experiencia dentro de la industria del espectáculo.
"Borini los conoce desde adentro, porque lleva años diseñando la luz de shows en vivo, en la misma industria que renueva su parque técnico cada temporada y deja atrás máquinas que todavía funcionan", agregan desde la prensa oficial.










