|
05/08/2021

Mend Piece: De qué se trata la instalación de Yoko Ono creada en 1966

Mend Piece está inspirada en la antigua tradición japonesa llamada kintsukuroi, que consiste en “re-unir o arreglar objetos con resina y polvo de oro, plata o bronce”. Conocé más en esta nota.

 
Entre agosto de este año y enero del 2022, aquellos que se encuentren en Londres podrán visitar la famosa instalación de Yoko Ono titulada Mend Piece. Creada en 1966, esta obra fue presentada por la artista en una exposición que tuvo lugar allí, en la Indica Gallery. Ahora, 55 años después, Ono vuelve con este trabajo a la ciudad inglesa para cautivar a nuevas audiencias.

Mend Piece está inspirada en la antigua tradición japonesa llamada kintsukuroi, que consiste en "re-unir o arreglar objetos con resina y polvo de oro, plata o bronce". Este proceso va más allá del arreglo en sí, ya que busca contemplar la belleza e historia escondida en el objeto que resurge a partir de ser enmendado.

Los asistentes entran en un espacio totalmente blanco donde hay mesas llenas de fragmentos de tazas y platos de cerámica que deben volver a montar utilizando tijeras, cinta y otros materiales. Allí, y luego de ser arregladas, las piezas reparadas se muestran en estantes instalados alrededor de la habitación. 

Yoko Ono, Mend Piece, 1966/2018. Foto: Kyle Morland.

El acto de reparar estas piezas tiene la intención de promover la reparación comenzando dentro de uno mismo y de la comunidad, y cerrar la brecha creada por la violencia, el odio y la guerra. En palabras de la propia Ono: "Repara con sabiduría, repara con amor. Reparará la tierra al mismo tiempo".

Para la nueva exhibición en Londres, que tendrá lugar en Whitechapel Gallery, la instalación se ha adaptado para respetar las normas del distanciamiento social. De esta manera, los asistentes tendrán sanitizantes, ventilación en la sala y un miembro del staffl disponible en todo momento para ayudar.

Ver más sobre: Yoko Ono