Esta mañana, un grupo de militantes ecologistas irrumpió en la National Gallery de Londres, Inglaterra, para protestar contra las explotaciones petroleras y tiraron sopa de tomate en el famoso cuadro “Los girasoles” de Vincent Van Gogh. Las dos personas responsables del hecho se identificaron bajo el grupo Just Stop Oil, que se adjudicó el acto de vandalismo. En palabras de la organización, el pedido radica en que el gobierno del Reino Unido detenga los nuevos proyectos de petróleo y gas.
En las imágenes que se dieron a conocer en redes sociales se puede ver a las jóvenes manifestantes tirar dos latas de sopa de tomate Heinz sobre la obra. “La acción de hoy se produce después de dos semanas de continua resistencia civil por parte de militantes de Just Stop Oil. La interrupción es en respuesta a la inacción del gobierno tanto en la crisis del costo de vida como en la crisis climática”, expresó la organización en un comunicado.
Por otra parte, una de las activistas, Phoebe Plummer (de 21 años), declaró: “¿Acaso vale más el arte que la vida? ¿Más que la comida y más que la justicia?”. Plummer repudió el accionar del gobierno británico y manifestó que la crisis del costo de vida está impulsada por los combustibles fósiles.
Bajo el mismo discurso, la otra activista, Anna Holland (de 20 años) dijo: “Las familias del Reino Unido se verán obligadas a elegir entre calefaccionarse o comer este invierno, ya que las empresas de combustibles fósiles obtienen ganancias récord, pero el costo del petróleo y el gas no se limita a nuestras facturas”.
Esta protesta se da en el marco de nuevas licitaciones por parte del gobierno británico para petróleo y gas. “Este no es un evento de un día, es un acto de resistencia contra un gobierno criminal y su proyecto de muerte genocida. Nuestros manifestantes regresarán, hoy, mañana y pasado, y pasado mañana, y todos los días hasta que se satisfaga nuestra demanda: no hay petróleo ni gas nuevo en el Reino Unido”, finalizó Just Stop Oil.
Mirá el video del hecho a continuación: