Categorías: Arte
| Publicado 2 semanas

Murió el artista y diseñador Sergio De Loof a sus 57 años

Estaba internado desde el 8 de marzo por un shock séptico.

Por Indie Hoy

El artista y diseñador Sergio De Loof murió el sábado 21 de marzo en el Nuevo Sanatorio de Berazategui, donde estaba internado desde el 8 de este mes a raíz de un shock séptico. La noticia fue confirmada por su amiga y colaboradora Laura Barrancos ante La Nación. Tenía 57 años.

Según detalla el reporte de ese diario, fue De Loof mismo quien pidió una ambulancia el viernes pasado desde su casa en Hudson, al presentar graves problemas respiratorios.

Considerado el «Rey del under» de los 90, De Loof fue uno de los artistas más dinámicos, interdisciplinarios y extravagantes: diseñador de moda, videasta, fotógrafo, estilista, escenógrafo, pintor. Fue el artífice de espacios nocturnos centrales de la noche porteña, como Bolivia, Morocco, Ave Porco, El Dorado, entre otros. Todos ellos fueron sede de numerosos encuentros entre creadores emergentes de rubros como la televisión, el arte y el diseño de indumentaria.

De Loof organizó infinidad de desfiles de moda con tintes performáticos. En ellos participaban modelos no-hegemónicos que lucían prendas de vestir hechas con materiales reciclables y ropa donada. Algunos de ellos fueron «Latina Winter by Cottolengo Fashion» (1989), «Encantadores vestidos» (1990) y «Cualquier Chanel» (1994).

Sergio De Loof en 1998

En cuanto a lo audiovisual, Sergio experimentó con el videoarte y se dedicó a retratar con su lente a personas de su círculo cercano con la serie titulada Portraits of Contemporary Argentine Artists (2001). Por otra parte, colaboró con la difusión de otros proyectos al co-fundar la revista Wipe en 1997, pues se trata de una publicación gratuita que difunde desde entonces la agenda cultural de la ciudad de Buenos Aires.

En noviembre pasado, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires inauguró la muestra sobre su legado ¿Sentiste hablar de mí?. De Loof fue hospitalizado en la semana de Caranaval por un cuadro de EPOC agravado y complicaciones derivadas del VIH. En esa ocasión sufrió una descompensación luego de una reunión en el museo. Su internación coincidió con la de su padre, quien murió el mismo día que a él le dieron el alta.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad


En esta nota: Sergio De Loof