|
23/10/2020

Museos argentinos se iluminan para pedir su reapertura

Más de 60 museos de todo el país participarán de la iniciativa «Los museos se iluminan».

MALBA - Foto: Facebook de MALBA

Este viernes 23 de octubre, a las 20h, se llevará a cabo la iniciativa "Los museos se iluminan". Se trata de una acción conjunta en todo el país, organizada por la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte (RAME), mediante la cual más de 60 museos de todo el territorio argentino iluminarán sus fachadas y proyectarán videos de sus obras para pedir por su reapertura.

Los directores de algunas de las instituciones culturales que integran el proyecto ratificaron la importancia de esa causa por medio de una conferencia de prensa. Gabriela Rangel, directora del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) aseveró:

"Tenemos mucha esperanza en que vamos a poder abrir muy pronto porque no entendemos cómo están abiertos los shoppings y no los museos. Los museos ofrecen más seguridad que un shopping".

Tras siete meses de permanecer cerrados a causa de la pandemia, varios museos argentinos volverán a abrir sus puertas, pero solo con acceso a jardines y patios con actividades al aire libre. El personal de los mismos deberá implementar estrictas medidas sanitarias que también deberán seguir sus visitantes.

El regreso escalonado fue bautizado "Museos a cielo abierto" y la primera de las instituciones en volver es el Museo de Pintura José Antonio Terry, ubicado en Jujuy. Allí se llevarán a cabo funciones de títeres para infancias los sábados 24 y 31 de octubre desde las 10 AM. En la capital del país, los primeros en abrir serán el jardín del Museo Nacional de Arte Decorativo y el patio del Museo Histórico Nacional en el parque Lezama. Durante noviembre, esos dos espacios realizarán actividades musicales en colaboración con el Centro Cultural Kirchner y la Dirección Nacional de Museos. De igual manera, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur conmemorará el bicentenario del primer izamiento de la bandera en las Islas durante el 7 y 8 de noviembre. Y el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces estrena su oferta de lecturas, talleres, recitales y ciclos de cine; con jornadas que se llevarán a cabo de miércoles a domingo. Algunos museos que no cuentan con zonas al aire libre, como el Bellas Artes, todavía no podrán retomar sus labores.