Los años pasan y la obra de Vincent van Gogh está más presente que nunca. De alguna manera, el arte del pintor neerlandés siempre se las ingenia para reinventarse en nuevos formatos acordes a las épocas que pasan. Ahora, su pintura “Seascape near Les Saintes-Maries-de-la-Mer” cobró vida gracias a la animación con inteligencia artificial (IA). Mirá el resultado a continuación.
Este proyecto fue realizado por el artista, diseñador, animador y filmmaker ruso Andrey Zakirzyanov y publicado por el Van Gogh Museum de la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos. Esta animación presenta una versión en movimiento del famoso cuadro del pintor, brindándole dinamismo.
Según explicaron desde el propio museo, el motivo de esta llamativa iniciativa fue la de “mantener viva la relevancia de las obras de arte antiguas en el mundo contemporáneo” a través de la incorporación de estas herramientas tecnológicas sin alterar la identidad del cuadro. Además, quieren que el arte histórico sea “más accesible y atractivo” para las nuevas generaciones.
Por su parte, Zakirzyanov lleva rato animando obras de arte como esta. Como se puede ver en su portfolio de Behance, el artista intervino otras pinturas de Van Gogh como “Los comedores de patatas”, “Terraza de café por la noche” y “El café de noche”, ya sea para el mencionado museo u organizaciones como la UNESCO.