El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires homenajea a Julio Cortázar con la muestra “Comienzo del juego” que se encuentra montada en el Centro Cultural Recoleta y se despliega en el marco de los 110 años de su nacimiento y 40 años de su muerte.
El famoso escritor, reconocido mundialmente por sus cuentos fantásticos, su vanguardista novela Rayuela y su estilo único para abordar tanto la Argentina como Francia, es una de las figuras más importantes de nuestra cultura. Esta muestra recorre tanto su biografía como su obra y su influencia cultural.
“Comienzo del juego” hace referencia a la conocida obra Final del juego (1956) y se presenta como un juego de palabras que invita a los asistentes a recorrer, a través de túneles, diferentes espacios que están inspirados en la copiosa e influyente obra del autor de “Casa tomada”.
En esta muestra hay “fotografías y objetos personales inéditos, dibujos de su autoría, cartas, cortometrajes, audios originales y fragmentos de la obra del escritor y profesor argentino nacido circunstancialmente en Bélgica en 1914“, expresan desde la prensa oficial.
Además, en la sala Cronopios se exponen obras inspiradas por Rayuela de 25 artistas visuales entre los que se cuentan Marta Minujín, Edgardo Giménez y Fermín Eguía. En palabras de la ministra Gabriela Ricardes:
“Esta muestra que estamos inaugurando es mucho más que una muestra sobre Cortázar, es sobre su espíritu porteño, sobre quiénes somos, sobre lo que significa un escritor de su talla llevando a Buenos Aires al mundo. Nos enorgullece porque la estamos haciendo en el Centro Cultural Recoleta, que recupera su lugar central en la cultura porteña”.
“Comienzo del juego” estará abierta hasta marzo de 2025 de martes a viernes de 13.30 h a 22 h y sábados, domingos y feriados de 11.15 h a 22 h en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA).