Una mujer buscaba un cuadro decorativo en una tienda de segunda mano en Mánchester, Nueva Hampshire, cuando encontró una pintura que la enamoró por su belleza y costo: se la llevó a casa por sólo 4 dólares. Años más tarde le revelaron que su adquisición podría subastarse hasta por 250 mil dólares por su excentricidad.
Su compra resultó ser una pieza original del artista Newell Convers Wyeth, miembro de un reconocido linaje de pintores norteamericanos, que a pesar del tiempo estaba en condiciones óptimas para su venta, informó el medio especializado News Art.
Al obtener la pintura de Ramona, inspirada en la novela homónima de Helen Hunt Jackson, en 2017, la exhibió en la sala de su hogar hasta que decidió guardarla tras no encontrar información sobre ella.
La aficionada al arte redescubrió la pintura mientras limpiaba, y esta vez publicó imágenes de la obra en una página de Facebook titulada “Cosas encontradas en las paredes”, que está dedicada a “historias de cosas halladas en paredes, excavadas en tu patio trasero o en esa casa abandonada frente a la de tu abuela”, según la descripción del grupo.
Los comentarios en la publicación la llevaron a contactar a Lauren Lewis, una excuradora que trabajó con pinturas de tres generaciones de los Wyeth: NC Wyeth, su hijo Andrew Wyeth y su nieto Jamie Wyeth. Después de ver la pieza en persona, estaba “99% segura de que era auténtica”, dijo al Boston Globe.
“Si bien ciertamente tenía algunos pequeños rasguños y le vendría bien una limpieza de la superficie, estaba en condiciones extraordinarias considerando que ninguno de nosotros tenía idea de su viaje a lo largo de los últimos 80 años”, expresó al medio de comunicación.
¿Por qué la pintura es tan valiosa?
La carrera de NC Wyeth dejó 3 mil pinturas y 112 ilustraciones de libros, así como dibujos para las revistas Saturday Evening Post, Harper’s Monthly y Ladies’ Home Journal.
La reputación del autor le otorga un valor especial a su trabajo para los coleccionistas, porque representa un apellido pesado en el arte de Estados Unidos. Se cree que la obra artística fue un regalo de la editorial que publicó la novela Ramona al propio pintor, o una persona implicada en la autoría. Se desconoce cómo llegó a un negocio de artículos usados, pero eso la hace más valiosa.
De acuerdo con la casa de subastas de artículos de lujo Sotheby’s, las piezas de NC Wyeth pueden venderse por cientos de miles de dólares, por ejemplo: la obra “Indian Love Call” tiene un costo de 1.200.000 dólares; mientras “Portait of a Farmer” un valor de 3.500.000; y “The Skier” se vende por 350.000. La pieza fue subastada en septiembre por 250.000 dólares.