Arte
|
03/02/2022

Paisaje Peregrino: La nueva muestra para ver en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

La muestra está protagonizada por obras de tres artistas argentinas consagradas: Adriana Bustos, Claudia del Río y Mónica Millán. Conocé más acá.

Hace unas semanas se estrenó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires una exposición llena de fantasía, naturaleza e historia. Se trata de Paisaje Peregrino, una muestra protagonizada por obras de tres artistas argentinas consagradas: Adriana Bustos (Bahía Blanca, 1965), Claudia del Río (Rosario, 1957) y Mónica Millán (San Ignacio, 1960).

Si bien las técnicas y los estilos que ellas utilizan son bastante variadas (incluyen dibujos, pinturas, textiles, esculturas y videos), podríamos decir que hay un hilo conductor a nivel conceptual en sus creaciones. En la página oficial del museo se explica ese vínculo tan profundo:

“Sus poéticas tienen una relación estrecha con el medio ambiente que las nutre, desde la presencia alquímica del río Paraná y la espesa selva guaraní hasta la relación tensa que sostienen con la herencia colonial. En sus piezas viajan también las interacciones afectivas y políticas que cada artista ha entablado con diversas comunidades a través de su trabajo de campo, entre prácticas artesanales, científicas, pedagógicas y espirituales”.

“Antropología de la mula” de Adriana Bustos. Foto: Museo Moderno.

Con esta propuesta se explora la conexión de los cuerpos con el territorio que habitan y las diferentes disputas culturales que se han llevado a cabo en Argentina entre lo ancestral y lo moderno. Es así como mapas, animales, seres mitológicos y escenas rurales son representados en este elocuente conjunto de obras.

La curaduría de esta exposición es de Carla Barbero con la asistencia de Ángeles Ascúa. La muestra se puede visitar hasta el 27 de marzo de este año. Más información en este enlace.

Serie “Viaje por el río” de Mónica Millán. Foto: Museo Moderno.