La editorial Confluencias en colaboración con el Museo Picasso de Málaga publicó recientemente un libro titulado El arte no es la verdad que recopila todas las entrevistas que Pablo Picasso concedió a diferentes medios a lo largo de su vida. Según reporta la Agencia EFE, en los veinticinco textos que conforman el libro también hay conversaciones informales con amigos y material inédito.
De acuerdo a Rafael Inglada, responsable de la edición y especialista en la obra del pintor: “Picasso no era de ofrecer entrevistas. Todo lo que fuera ponerse delante de un periodista con un papel y un bolígrafo no le gustaba nada”. Sin embargo, en esta recopilación uno se encontrará con un pintor que “está relajado y se expande más”.
“Se descubre a un Picasso más humano, muy jovial, y aspectos distintos de su persona. A veces soltaba en broma cosas que no eran verdad o con una cierta ironía, y otras veces se enfadaba cuando le preguntaban por cosas demasiado obvias”, afirmó Inglada, que tuvo un arduo trabajo de investigación en bibliotecas y hemerotecas digitales para juntar todo el material.
De acuerdo a recientes publicaciones, en algunos pasajes del libro Picasso da a entender las razones detrás de su aversión a las entrevistas al expresar que lo que la gente escribe de él “está lleno de tonterías”. Ya en referencia a los críticos, el pintor expresa que sería mejor “si todos los críticos fueran poetas y escribiesen poesía en lugar de pedantería”.
Además, entre los textos se puede leer a un Picasso que se lamenta porque “el público no comprende siempre el arte moderno. Pero porque no se le ha enseñado nada de pintura. Le enseñan a escribir, a dibujar y a cantar, pero jamás le han enseñado a mirar una pintura”.
Con respecto a su mote de artista, el pintor admite que no tiene valor para considerarse “un artista en el sentido grande y antiguo de la palabra” y que “verdaderos pintores fueron Giotto y Ticiano, Rembrandt y Goya”. Por otra parte, detalla el significado de algunos de los elementos del Guernica como el toro -“no significa el fascismo, sino la brutalidad y la oscuridad” y el caballo -“es el pueblo”-.