Aunque parezca algo salido de la serie Black Mirror, esto es una noticia real. La artista española Alicia Framis se prepara para ser la primera mujer en la historia en contraer matrimonio con un holograma creado a través de inteligencia artificial. ¿El motivo? Es la parte final de uno de sus proyectos artísticos más revolucionarios.
Un proyecto con fines terapéuticos
Este evento será el punto culminante de su proyecto “The Hybrid Couple” (“La Pareja Híbrida” en español), una fusión de arte, tecnología y emociones que tendrá lugar el año próximo en Róterdam, Países Bajos. El arte de Framis se base esencialmente en la holografía, un tipo de tecnología avanzada que crea imágenes tridimensionales utilizando la luz para reproducir de manera exacta objetos reales.
Según explicaron, el holograma funcionará como “un avatar interactivo alimentado por inteligencia artificial”. La artista explicó que se le ocurrió la idea durante un retiro, como una herramienta terapéutica para aquellas personas que sufrieron traumas, abusos o pérdidas de algún ser querido, argumentando que este simulacro “podría ayudar a las personas a desarrollar relaciones más saludables, actuando como un ejercicio de empatía y proporcionando una guía para reaccionar ante diversas situaciones emocionales”.