El mundo del muralismo es tan amplio como diverso. Existen cientos de artistas que utilizan las paredes como lienzo para expresar ideas políticas, mostrar diseños que se acoplan a lo urbano o simplemente para embellecer un espacio. Un ejemplo es el argentino Martín Ron -que ensaya arte figurativo sobre grandes edificios en ciudades nacionales- y otro es el enigmático Banksy -quien utiliza los espacios urbanos para dejar declaraciones político sociales-.
Entre los muralistas más llamativos de la actualidad también se encuentra el brasilero Fábio Gomes Trindade, quien incluye a la naturaleza en su obra. A la hora de pintar un mural, busca en primera instancia que el muro esté rodeado de árboles o arbustos para que sean parte de la pintura, la mayoría de las veces como cabello de las personas retratadas. Su estilo se caracteriza por la utilización de muchos colores y por retratar mayoritariamente a mujeres negras.
“Estoy muy contento y sorprendido por las reacciones positivas a mi obra de arte. Esto me inspira a seguir haciendo lo que me gusta y a ganarme la vida con ello”, dijo en 2021 a Travel Noire. Uno de los datos más curiosos del artista es que trabajó como obrero de la construcción, lo cual le permitió tener sentido de las proporciones y conocer cómo trabajar en grandes superficies.
Finalmente, sobre la elección de pintar mujeres negras, agregó: “Aunque no me considero un activista negro, siempre he querido retratar a las mujeres negras con su belleza natural de forma majestuosa. La belleza de las mujeres negras siempre me ha encantado y me esfuerzo por rendir un bello homenaje a todas las mujeres negras“.