Arte
06/12/2022

Reabre al público el Museo Nacional de Arte Oriental

El museo que busca difundir las culturas de Asia, África y Oceanía tendrá una nueva sede en el Centro Cultural Borges. Más información en esta nota.

Este jueves 8 de diciembre será la reapertura del Museo Nacional de Arte Oriental. El espacio estuvo cerrado al público durante 18 años y ahora tendrá una nueva sede en el Centro Cultural Borges, además de contar con "un amplio lugar completamente reacondicionado y bajo el cuidado de un destacado equipo de profesionales", informan desde la organización. El MNAO abrió en 1966, pero desde hace casi dos décadas funcionó solo puertas adentro, aunque en la pandemia tuvo una breve reapertura.

"El patrimonio del Oriental está compuesto por más de 3000 piezas originales (entre pinturas, esculturas, objetos de uso cotidiano y de culto, indumentaria, instrumentos musicales, etc.) de China, Japón, India, el antiguo Imperio persa, Tailandia, y muchos otros países y culturas orientales", agregaron. Vale destacar que algunas de estas piezas cuentan con miles de años de antigüedad como en el caso de las estatuillas ushebti de Egipto, o las monedas de las dinastías Shang, Zhou y Han de China.

La reapertura ofrecerá al público dos propuestas en simultáneo: "Oriente Todo presenta la constitución misma del museo como un modo de encontrarse con Oriente observando la colección a través de los distintos tiempos que en ella se congregan y las experiencias individuales de cada visitante".

Además, se contará con la exhibición temporaria "Calcar Destellos de un Oriente", curada por Viviana Usubiaga: "Las artistas Aili Chen y Johanna Wilhelm trabajan con piezas hechas en papel, material paradigmático de los imaginarios sobre las artes orientales, proponiendo un contrapunto con la colección permanente del Museo". Finalmente, el Museo cuenta con el programa "Oriente en" que promueve la conexión con otros espacios dedicados a la cultura oriental y donde otros especialistas informan al MNAO sobre objetos relevantes que tienen en su posesión.

El Museo Nacional de Arte Oriental funcionará en Viamonte 525, piso 2 (Centro Cultural Borges, CABA), de miércoles a domingos de 14 a 20 h, con entrada libre y gratuita.