|
28/10/2020

Reabren los museos en Buenos Aires: Los detalles sobre los protocolos y las visitas

Visitas con reserva online, recorridos de sentido único y más medidas para la reapertura de los museos.

Museo Nacional de Bellas Artes

Luego de varios meses de incertidumbre, de a poco ciertas actividades están tratando de volver a la normalidad con todos los protocolos de seguridad. Es el caso de los museos de la Ciudad de Buenos Aires, que ya están habilitados para reabrir sus puertas al público aunque con capacidades limitadas y muchos cuidados. Según informa Infobae, el protocolo presentado por la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte (RAME) fue aprobado con algunas modificaciones y a partir de ahora todos deberán respetar ciertos puntos para funcionar correctamente.

Por un lado, para visitar el museo, las personas deberán hacer la reserva de manera online, indicando día y horario de la visita. Estas se llevarán a cabo de lunes a domingos entre las 10 h y las 20 h y podrán ser individuales o en grupo, aunque en ese caso no deberá superar las cuatro personas. Además, cada espacio tendrá capacidad limitada de acuerdo a su tamaño y no podrá superar el 30% de su aforo pre pandemia.

Para asistir a los museos, será obligatorio el uso del barbijo y éste no se podrá quitar en ningún momento durante la experiencia. A todos los visitantes se les tomará la temperatura antes de entrar y tendrán que pasar por dos alfombras -una para limpiarse las suelas y otra para secarse-. Obviamente, todos tendrán a disposición alcohol en gel y en aerosol para limpiarse las manos, tanto a la entrada como durante el recorrido entre las obras.

Museo de Arte Moderno

Cada museo tendrá un circuito de sentido único para evitar aglomeraciones y ya se anunció que no contarán con servicio de lockers y guardarropas por lo que se recomienda ir con bolsos chicos y livianos. Por otro lado, y en relación a la experiencia en sí, no habrá textos de sala ni catálogos físicos, solo versiones digitales a las que se podrá acceder de manera virtual.

Según reporta Infobae, el Museo de Arte Moderno de San Telmo ya habilitó la reserva de entradas y se puede agendar la visita a partir del miércoles 28. En esa fecha también reabrirán el Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y el Museo de Arte Español Enrique Larreta. En el caso de la Fundación Proa y el Malba, todavía no precisaron cuándo abrirán sus puertas aunque se estima que lo harán en los próximas días.

Finalmente, el Ministerio de Cultura de la Nación anunció que algunos museos nacionales abrirán sus puertas al público en sus jardines y patios con actividades culturales para disfrutar al aire libre, de acuerdo a las situaciones epidemiológicas de cada región.

Un ejemplo de ello fue el Museo de Pintura José Antonio Terry de Jujuy, que el sábado pasado organizó una actividad para niños y niñas. Otros que también confirmaron su apertura al aire libre son el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo Histórico Nacional, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces.