La obra de Andy Warhol -quien hoy, 6 de agosto, cumpliría 96 años- es una de las más influyentes en la cultura pop y hasta la actualidad forma parte del imaginario popular. Entre sus trabajos más destacados destacan el diseño de la lata de sopa Campbell, los retratos de Marilyn Monroe y más. Ahora, se conoció un retrato de Debbie Harry que hizo en 1985.
Esta obra fue hallada en un hogar de Delaware, Estados Unidos, donde también se encontró un disco firmado con 10 imágenes de Warhol. El retrato de la cantante fue creado con una computadora hogareña Amiga 1000 de la empresa ya extinta Commodore.
Sobre esta foto, la líder de Blondie dijo en su autobiografía Face It:
“Andy me llamó y me pidió que posara para un retrato que iba a crear en vivo, en el Lincoln Center, como promoción de la computadora Commodore Amiga. Fue un evento bastante asombroso. Tenían una orquesta completa y un grupo grande de técnicos en batas blancas. Los técnicos programaron los colores de Warhol y Andy diseñó y pintó mi retrato”.
De este retrato se hicieron dos copias: una pertenece a Harry y la otra estuvo expuesta durante años en la casa del técnico digital de Commodore, Jeff Bruette. Ahora, el técnico decidió descolgarla de sus paredes y ponerla a la venta por una cifra millonaria.
El retrato de Harry despliega colores vibrantes, un sello claro de Warhol. Se destaca su melena rubia, sus labios rojos y las sombras del rostro en tonos turquesas y celestes. Aunque Warhol y Harry tenían una relación de amistad y el artista la retrató en más oportunidades, esta obra es una verdadera rareza dada la incorporación de nuevas tecnologías que utilizó.