Arte
|
02/08/2021

Recuperan una obra de arte de Margaret Keane robada en 1972

Los propietarios habían estado buscando la pintura -conocida como “Eyes Upon You”-, desde que fue arrebatada del consultorio de un dentista de Honolulu, Hawaii.

Una pintura robada de la famosa artista estadounidense Margaret Keane regresó con sus dueños originales, incluida una de las mujeres representadas en el retrato, casi 50 años después de que alguien la sacara del consultorio de un dentista de Honolulu, Hawaii. Los propietarios habían estado buscando la pintura -conocida como "Eyes Upon You"-, desde que fue arrebatada en 1972, según reportó Heritage Auctions, encargada de devolver la obra de arte.

La casa de subastas dijo que vendió la pintura por 35 mil dólares en un evento organizado en diciembre en consignación para una familia que la compró en una galería de arte de Nueva Jersey en la década de 1980. La obra no figuraba en el Archivo Nacional de Arte Robado del FBI y la familia que se hizo con ella no sabía que había sido robada hasta que fueron contactados por Robert Wittman, un investigador de robo de arte contratado por los propietarios originales.

Wittman es un ex agente especial del FBI y fundó el equipo de delitos de arte de la agencia. "Heritage inmediatamente recuperó la pintura del comprador, notificaron al consignatario de la situación y trabajaron con nosotros al 100%, por lo que la familia está encantada", dijo.

Keane vivía en Hawaii cuando realizó "Eyes Upon You", cuadro que incluye a siete niños locales de diferentes razas y etnias, incluida la hija del dentista, que en ese momento tenía 7 años y a quien retrató basándose en una foto que proporcionó el padre de la niña.

Wittman dijo que el dentista colgó la obra en su área de recepción porque quería que todos los niños se sintieran cómodos mientras esperaban sus chequeos. La familia quiere permanecer en el anonimato, pero en un comunicado afirmaron estar contentos de tener la pintura de regreso.

"'Eyes Upon You' tiene un significado especial para nuestra familia porque nuestro padre tuvo la suerte de trabajar con la artista e imaginó el concepto y las imágenes de esta obra de arte única. Estamos agradecidos de que nuestra pintura regrese a casa con nuestra familia", dijeron en un comunicado.

Ver más sobre: Margaret Keane