A partir del 15 de noviembre estará abierta al público por primera vez una sala bajo la “Capilla del Pintor” en la Sacristía Nueva en la basílica de San Lorenzo (Florencia). Esta sala es huésped de bocetos nunca antes vistos de Miguel Ángel, y fue descubierta por primera vez en 1975. Se admitirán cuatro visitantes a la vez, con un máximo de 100 visitantes por semana, con un tiempo máximo de 15 minutos.
Se cree que Miguel Ángel creó estos bocetos en aislamiento, mientras se escondía en una cámara subterránea debajo de las Capillas de los Medici alrededor de 1527. El artista intentaba evitar una sentencia de muerte dada por el Papa Clemente VII debido a sus conflictos con la familia Medici, sus antiguos mecenas.
Un viaje al pasado
La sala fue usada para depositar carbón hasta 1955, y 20 años después los bocetos fueron encontrados por Paolo Dal Poggetto, el director en ese entonces de las Capillas de los Medici. Paola D’Agostino, la directora de los Museos Bargello, declaró en una nota (vía The Guardian) que Miguel Ángel “dibujó cosas del pasado como si estuviera haciendo un viaje al pasado…es como tener un álbum de sus trabajos”.
Algunas de las figuras tienen similitudes con trabajos célebres del artista, como su estatua de David. Muchos bocetos también serían retomados en trabajos posteriores a su exilio, tales como la Capilla Sixtina o la tumba de la familia Medici, luego de que el Papa Clemente VII le perdone la vida en 1534 para que concluya dichas obras.