Categorías: ArteCine
| Publicado
20/01/2020

Star Wars: La historia detrás de este icónico póster

Una película es una obra de arte que implica a muchísimos trabajadores y otras ramas del arte para completarse. Uno de los elementos fundamentales, ya que es la manera en la que reconocemos el film y que muchas veces se vuelven icónicos, son sus pósters. Realizarlos reviste un trabajo conceptual y artístico más que importante para inmortalizar una película. Si pensamos en el universo Star Wars, por ejemplo, sabemos que el merchandising se alimenta de personajes, frases y pósters. Y aunque todo parezca muy mentado en estas grandes producciones, a veces son los hechos fortuitos lo que llevan a grandes obras.

Este es el caso de uno de los pósters más icónicos de la saga Star Wars, específicamente del Episodio IV: Una nueva esperanza (1977), que fue creado en primera instancia por Tom Jung, aunque a George Lucas no quedó del todo conforme con su trabajo. Y allí es cuando entran en escena los hermanos Hildebrandt.

Cuando Jung construye la pieza con Luke Skywlaker y Leia, Lucas pidió una versión más al estilo cómic. Los Hildebrandt fueron contratados para mejorar esta idea primigenia de Jung, pero en muy muy poco tiempo. En menos de 36 horas, los hermanos perfeccionaron esta obra, tomando fotos a dos personas (luciendo como Luke y Leia) para usar de referencia, y aumentando el brillo e impacto de los colores, en orden de llegar a esta estética más ligada al cómic.

Lucas expresó su disconformidad con el póster original apenas una semana antes del estreno, lo que obligó a la producción a buscar rápidamente a alguien que resolviera la situación a la brevedad y con cero presupuesto.

Los Hildebrandt ya habían mostrado su rapidez al realizar el poster de Young Frankenstein en solo una noche y fueron perfectos para este trabajo. Además, decidieron realizarlo sin cobrar un centavo.

En entrevista con Gizmodo, Greg Hildebrandt recuerda: “[Cuando estábamos comenzando] llevamos nuestro portafolio a esta agencia y, justo en estas sillas, estaban estas pinturas terminadas, unas siete u ocho, para Young Frankenstein. Tim y yo acabábamos de salir. Queríamos hacer un cartel. Ellos dijeron: 'Bueno, todo el presupuesto se ha ido. Todo está agotado y se enviarán mañana a la costa oeste.' Y dije: 'No me importa. Haremos uno.' Y dijeron: '¿Para mañana?'. Nos dieron un montón de anotadores 8 x 10. Tracé un plan en el camino de regreso a Jersey, donde vivimos. Nos fuimos a casa, agarramos la Polaroid, agarramos algunas personas, tomamos modelos, pintamos una imagen durante la noche y la llevamos de vuelta al estudio. Al día siguiente estaban sacudiendo la cabeza en plan '¿Qué demonios?'."

Los hermanos Hildebrandt se convirtieron en grandes ilustradores de fantasía y ciencia ficción, también reconocidos por su póster de El Señor de los Anillos. A lo largo de los años, trabajaron para Harry Potter y Marvel, siempre en el campo del cine fantástico.

Actualmente, se prepara un documental, por el momento sin título, del que solo forma parte Greg. Su hermano y compañero Tim falleció en 2006.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.