Arte
|
28/05/2021

Subastan cinco obras de Andy Warhol como NFT

La casa de subastas Christie’s anunció la venta de cinco obras de Andy Warhol en NFT creadas en los 80. Conocé todos los detalles en esta nota.

Los NFTs ya son moneda corriente. El arte digital no solo tiene sus propios museos y exposiciones sino que son cada vez más los compradores, por lo que los precios comienzan a subir por las nubes. Mientras la discusión entre artistas y consumidores de arte recién comienza, la casa de subastas Christie's anunció la venta de cinco obras de Andy Warhol en NFT creadas en los 80.

Las obras subastadas el pasado 27 de mayo se encontraban en un disquette y constaban de dos autorretratos, una versión de la lata de sopa Campbell, una banana sobre un fondo azul y una flor también muy característica de sus series. Estas obras habrían sido creadas con el software ProPaint en una computadora que obtuvo gracias a Commodore International en 1985.

Andy Warhol

Los precios arrancaban en 10.000 dólares y las ganancias fueron destinadas a la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales, que fue creada por él en 1987. Al anunciar la subasta, se apuntó a la innovación del artista: "Las obras digitales experimentales de Warhol son otro ejemplo sorprendente de cómo el profético genio del siglo XX sigue proporcionando un modelo para el siglo XXI", expresó Michael Dayton Hermann, director de licencias de la fundación.

Más allá de lo pionero que puede sonar la posesión de NFTs de autoría de Warhol, algunos expertos pusieron en duda que las piezas sean auténticas. Desde Christie's aseguraron la autenticidad y unicidad de las obras pero esto fue contradicho por el experto Golan Levin, quien explica que estos NFTs derivarían de imágenes reproducidas en muy alta resolución y reformateadas mediante tecnología moderna, lo que habría alterado la naturaleza de las obras originales.

Ver más sobre: Andy Warhol