Foto: YouTube de ITV

En una época en la que los artistas revelan detalles íntimos de su vida a través de las redes sociales, todavía no conocemos siquiera el rostro ni el nombre real de Bansky. Sin dudas, la identidad del grafitero es uno de los secretos mejor guardados en la actualidad.

No obstante, esa situación parece haber cambiado con la revelación de una entrevista perdida con el ilustrador. Nos referimos a un video filmado antes de la primera muestra oficial de Banksy en julio de 2003: una exposición titulada Turf War que se llevó a cabo en un almacén de Londres.

Dicho reportaje, que podés ver al final de esta nota, salió a la luz por estos días y se viralizó en cuestión de horas debido a que allí aparece un joven con el rostro parcialmente cubierto. El artista gráfico en cuestión vendría a ser el propio Bansky según lo señalado por muchos basándose en varios indicios. Por ejemplo, el citado hombre en un momento del diálogo señala:

 «Estoy disfrazado porque en realidad no podés ser un grafitero y luego hacerte público. Las dos cosas no van juntas.»

Aquello cobra mucho sentido si tenemos en cuenta que muchas de las pintadas que Banksy ha realizado en estas décadas en diversos países son consideradas como delitos. Por lo tanto, a partir del momento en el cual se confirme su identidad, las autoridades de cada lugar podrían procesarlo judicialmente.

El entrevistador en ese caso fue Haig Gordon, un periodista que se había olvidado de que siquiera existía esa grabación. De lo que sí se acuerda es de que el supuesto Banksy fue «bastante amable» con él y le contestó con buena predisposición cada pregunta. Incluso narró una chiste que le hizo antes de empezar a rodar:

«Reaccionó muy bien cuando hice una broma justo antes de que la cámara se encendiera. Le dije: ‘Bueno, Banksy, ¿qué harás si te quito [la remera de la cara] durante la entrevista?’ Y él solo se rió, sabía que yo no hablaba en serio.»

En todo caso, Gordon afirma no recordar con exactitud toda la cara del artista. Del mismo modo, tampoco tiene evidencia contundente que demuestre que se trataba de esa mítica figura del arte urbano. Lo que sí se puede observar en ese registro es que más adelante el joven entrevistado realiza en vivo varios murales atribuidos a Banksy.