Arte
|
13/10/2021

Una obra de Frida Kahlo podría convertirse en la más cara del arte latinoamericano

Un icónico autorretrato de la artista mexicana podría venderse en una cifra cercana a los 30 millones de dólares rompiendo un récord. Conocé más acá.

El famoso autorretrato de Frida Kahlo titulado "Diego y yo" (1949) podría venderse en más de 30 millones de dólares, rompiendo un récord dentro del arte latinoamericano. La obra en la que la artista aparece junto a su esposo Diego Rivera será subastada por la casa Sotheby's de Nueva York el próximo 15 de noviembre y, si se logra vender en esa cifra, se convertirá en la obra más cara de la mexicana hasta el momento (superando a otra vendida por 8 millones en 2016) y también en la más cara del arte latinoamericano.

En esta emblemática pintura de Kahlo, el rostro de Rivera aparece en su frente, por encima de sus cejas y sus ojos, de los que caen algunas lágrimas. Dicho autorretrato se vendió por última vez en 1990 en la mencionada casa de subastas por una cifra cercana a los 1,4 millones de dólares. Sin embargo, ahora podría superar con creces ese valor.

"'Diego y yo' es un retrato desnudo y complejo, una obra definitoria de una de las pocas artistas cuya influencia trasciende el mundo de las bellas artes a la cultura pop y más allá. Ofrecer este retrato en nuestra Modern Evening Sale en noviembre refleja la reciente expansión de la categoría 'moderno' para incluir una mayor representación de artistas subrepresentados, especialmente mujeres artistas, y repensar cómo históricamente han sido valoradas en las subastas", indican desde Sotheby's, donde definen a esta obra como el último busto realizado por Kahlo antes de morir en 1954.

Por su parte, Julian Dawes -codirector de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby’s en Nueva York- declaró: "Una pintura de Kahlo de esta calidad y excelencia es una rareza en las subastas. Cuando miro esta obra, inmediatamente se me viene a la mente la frase ‘abre los ojos’. En el sentido literal, se refiere a la mirada penetrante de Kahlo como modelo del retrato (y el retrato doble de Rivera), pero creo que también simboliza el increíble momento que esta pintura seguramente marcará para Kahlo".

Ver más sobre: Frida Kahlo